2/8/07

Réplica de Irán y Siria a la ayuda militar de EE.UU. a sus aliados

Acusaron a Washington de querer "sembrar el odio" en medio Oriente

El canciller iraní Mottaki dijo que se trata de un acto "inútil".
-
A través de sus cancilleres, ambos países criticaron duramente el proyecto de la Casa Blanca: "Algunos funcionarios son accionistas de las fábricas de armas", dijeron.
-
Irán y Si
ria rechazaron ayer y calificaron de "peligroso e inútil" el proyecto estadounidense de venta de armas y ayuda militar a sus aliados en Medio Oriente, tras acusar a Washington de querer "sembrar el odio en la región". La decisión de Estados Unidos es "peligrosa" y "contraria a los propósitos de resolver la crisis regional", dijo el ministro del Exterior sirio, Walid al-Muallim. "Quien quiere hacer la paz no inicia un rearme grande y peligroso en la región", dijo Muallim, durante una conferencia de prensa en Damasco junto a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos. "Estados Unidos demuestra así que no es un actor imparcial y que quiere continuar persiguiendo su política de caos constructivo" en Medio Oriente, agregó. En tanto, el ministro del Exterior iraní, Manuchehr Mottaki, dijo que la venta de armas que Washington prevé realizar a países como Arabia Saudí hará peligrar la estabilidad en Medio Oriente y en la región del Golfo. "Este es un escenario infundado y es un acto inútil" que no afectará los lazos históricos que Irán mantiene con países de la región, dijo el ministro. "Algunos funcionarios de la Casa Blanca son también accionistas de grandes empresas fabricantes de armas e intentan hacer lo que pueden en su último año en el cargo para obtener grandes beneficios con escenarios infundados, una guerra psicológica y la desestabilización de la región", acusó el ministro. Mientras tanto, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien se encuentra de gira por la región junto al secretario de Defensa, Robert Gates, defendió férreamente el tratado militar por 43 mil millones dólares firmado por la Casa Blanca con sus aliados árabes. La gira de estos dos funcionarios norteamericanos de tan alto rango a la región fue interpretada como un modo de crear una nueva situación armamentista en el Golfo Pérsico, donde Washington intenta mellar la fuerte hegemonía de Irán sobre su entorno. "Queremos garantizar la seguridad para nuestros socios en la región", defendió Rice, en una rueda de prensa conjunta que mantuvo en la capital egipcia con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit. "Este esfuerzo ayudará a reforzar sus fuerzas moderadas de defensa y contribuir… a consolidar una estrategia más amplia para contrarrestar las influencias de Al Qaeda, Hezbolá, Siria e Irán en la región", indicó.
-
Más balas y cañones para la paz
Los contratos de asistencia militar de decenas de miles de millones de dólares a sus aliados árabes y a Israel incluyen 13.000 millones de dólares para Egipto, 30.000 millones de dólares para Israel y 20.000 millones de dólares para Arabia Saudí. Otros países del Golfo se beneficiarán también con importantes suministros de armamento por una suma todavía no precisada.
-
Edición Nacional/02/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page