25/8/07

Rusia retirará fuerzas radioelectrónicas ubicadas en el exterior

Moscú-El comandante de las Tropas Espaciales, Vladimir Popovkin, afirmó hoy que en perspectiva las unidades rusas abandonarán las estaciones de radiolocalización ubicadas fuera del territorio nacional.
Precisó en declaraciones a la prensa desde el Salón Aeroespacial Internacional Maks-2007 que se trata de no exponer la capacidad defensiva del país a la dependencia de políticos extrajeros.
El coronel general saludó el hecho de que existan hoy buenos ojos, oídos y seguridad de que no caerá de manera casual en el territorio ninguna cabeza nuclear.
Popovkin aseguró que Rusia no tiene agujeros en el sistema de alerta de ataque coheteril, al tiempo que cuestionó en ese sentido la permanencia de los centros de radiolocalización en otros países.
Se refirió en lo fundamental a las bases en Ucrania, Azerbaiyán, Belarús y Kazajstán.
Advirtió que en caso de surgir un conflicto cualquiera puede utilizar como factor de presión política sobre Moscú el hecho de que existan dislocadas en esos lugares las estaciones rusas.
La capacidad defensiva puede caer en dependencia de políticos ajenos y ello no debe ser, sentenció el alto mando castrense.
Según la fuente, en lo que resta de año Rusia prevé poner en disposición combativa la base de Armavir, en Krasnodar, distrito sur de la Federación.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el pasado 11 de agosto que el primer paso en la materialización de ese gran programa con alcance hasta 2015 fue la apertura de la estación de Lejtusi, del tipo Voronezh, en la región de Leningrado.
La base inaugurada el 22 de diciembre de 2006 controla con sus potentes radares una vasta franja geográfica del Polo Norte al norte de Africa.
En adición el gobierno ruso introdujo en julio a debate en el parlamento un proyecto de ley para la retirada de un acuerdo intergubernamental con Ucrania sobre medios de radiolocalización y control del espacio cósmico.
Moscú sostiene que los militares rusos deben apoyarse en las bases que ya existen en las regiones de Irkutsk, Murmansk y en Pechora./acl oda
-
Prensa Latina - Cuba/25/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page