28/8/07

Sarkozy partidario de una "Europa fuerte" y la ampliación del G8

El presidente francés Nicolas Sarkozy, partidario de una "Europa fuerte" y de una buena "amistad" con Estados Unidos, consideró el lunes "inaceptable" que "Irán se dote del arma nuclear" y se mostró favorable pasar del G8 a un G13 que incluya a China, India, Brasil, México y Sudáfrica.
-
En su primer discurso de política extranjera desde su elección en mayo, el presidente Sarkozy pasó revista a la situación en todos los continentes, pero no formuló ninguna mención específica a América Latina.
En particular destacó que la "construcción de Europa seguirá siendo la prioridad absoluta" de la política exterior de Francia.
En esta perpectiva, Sarkozy manifestó el deseo que se cree antes de fin de año un "comité de diez o doce sabios de alto nivel" para que reflexionen sobre lo que será Europa en 2020 y 2030 y cual será su misión.
En lo inmediato, y en particular en el terreno de la defensa, el presidente francés se pronunció por un refuerzo de la defensa europea, donde Francia tomará iniciativas muy importantes, y en favor de la renovación de la OTAN.
También se refirió al tema pendiente de la adhesión de Turquía a la UE, y tras estimar la posibilidad de reactivar las negociaciones, advirtió que su preferencia seguía siendo la de una "asociación" entre los socios del bloque y Ankara.
Sarkozy hizo especial mención a las relaciónes con Washington, recordando que "la amistad entre Estados Unidos y Francia es tan importante hoy como lo ha sido en los dos siglos pasados".
"Aliados no quiere decir alineados y me siento perfectamente libre de expresar nuestros acuerdos como nuestros desacuerdos, sin complacencia ni tabúes", puntualizó el presidente francés.
Ilustrando esta posición, Sarkozy fijó la posición de Francia frente a los grandes temas del orden internacional en los cuales Estados Unidos aparece más implicado.
Sarkozy consideró el lunes "inaceptable" que "Irán se dote del arma nuclear" y declaró que la crisis en torno al programa atómico de Teherán es "sin lugar a dudas la más grave que pesa actualmente sobre el orden internacional".
No obstante, el presidente francés declaró que Francia apoyará una política de "apertura" hacia Irán si este país respeta sus obligaciones en el terreno nuclear.
"Esta postura es la única que puede permitirnos escapar a una alternativa que califico de catastrófica: la bomba iraní o el bombardeo de Irán", agregó el mandatario francés.
También se refirió a Irak, inscribiéndose en la política de su antecesor Jacques Chirac, hostil a la guerra, de exclusión de otra solución que no sea política y pidiendo una clarificación en relación a la retirada de las tropas extranjeras.
Siempre dentro de esta posición, Sarkozy apoyó el viaje a Bagdad que hizo recientemente su ministro de Exteriores Bernard Kouchner, ahora protagonista de una polémica diplomática, con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki.
Finalmente, el mandatario francés manifestó el lunes su deseo de que el G8, que reúne a los países más industrializados, "se convierta en G13", con la participación de China, India, Brasil, México y Sudáfrica.
"El diálogo mantenido con los más altos dirigentes de China, India, Brasil, México y Sudáfrica durante las recientes cumbres (del G8) debería ser institucionalizado", acotó Sarkozy.
"Tanto la concertación económica como la necesidad de una cooperación estrecha entre los países industralizados y los grandes países emergentes para luchar contra el cambio climático justifican esta evolución", dijo./feff/jz
-
-
Univisión - USA/28/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page