10/8/07

Sin solución bloqueo de carretera que une a Colombia y Venezuela por peaje

Autoridades civiles del departamento colombiano de Norte de Santander y el embajador de Venezuela en Bogotá, Pavel Rondón, no lograron este jueves alcanzar un acuerdo con voceros de transportistas venezolanos que bloquearon carreteras fronterizas por el cobro de un peaje.
"En la reunión de hoy se propuso hacer una reducción del costo del peaje y se conformó una delegación que irá a hablar con transportistas para hacerles la propuesta encaminada a que levanten los bloqueos", aseguró a medios locales Carlos Julio Socha, alcalde de la población colombiana de Villa del Rosario.
A su turno, el embajador venezolano instó a los transportistas a abandonar las vías de hecho. "No es lo mismo negociar con una gente que está atravesada en la calle que hacerlo con una gente detrás de un escritorio", aseveró Rondón.
Este jueves, el máximo responsable tributario de Venezuela, José Vielma Mora, defendió la necesidad de eliminar los peajes fronterizos con Colombia para que los transportistas de su país levanten el bloqueo.
"Estamos exigiendo respetuosamente que eliminen el peaje porque los que se favorecen son los colombianos", estimó Vielma Mora en Caracas ante las preguntas de un grupo de periodistas.
Transportistas venezolanos mantienen bloqueados desde el lunes los puentes Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y La Unión, que comunican a ciudades del estado venezolano de Táchira y del departamento de Norte de Santander en Colombia, en protesta por el cobro de un peaje por parte de las autoridades colombianas.
El superintendente tributario de Venezuela explicó que "el interés de eliminarlo es para fortalecer las zonas de inversión fronterizas, el libre entendimiento de una actividad comercial tan fuerte como es la colombiana y la necesidad de vivir en paz".
La cámara de comercio colombiana de Norte de Santander cuantificó en 24 millones de dólares las pérdidas económicas por el paro de transportistas.
Estas pérdidas corresponden al bloqueo a las exportaciones de azúcar, arcilla y manufacturas que atraviesan esos puentes, así como la disminución del turismo.
Unos 50.000 vehículos cruzan diariamente los puentes que conforman uno de los tres pasos fronterizos más activos de Sudamérica.
Colombia asegura que la tarifa que se cobra en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, fue impuesta desde el pasado primero de julio para financiar 16 obras indispensables para la región a lo largo de 114 kilómetros./sab/dk
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Univisión-USA/10/08/2007

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