31/8/07

Surcoreanos liberados dejarían capital afgana el viernes

Por Simon Gardner
-
KABUL - Los 19 surcoreanos liberados tras permanecer seis semanas como rehenes en manos de insurgentes talibanes en Afganistán estaban listos el viernes para abandonar la capital afgana, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones.
Según críticos al acuerdo de liberación de los voluntarios cristianos surcoreanos capturados por los talibanes, las gestiones para terminar con el secuestro podrían fijar un precedente y motivar nuevas tomas de rehenes.
Los insurgentes talibanes liberaron en la tarde del jueves a los siete rehenes que aún permanecían cautivos, de un grupo de 23 misioneros que fueron secuestrados a mediados de julio en Afganistán.
Los talibanes mataron a dos rehenes, mientras que las dos mujeres liberadas con anterioridad como un gesto de buena voluntad ya regresaron a casa. Los insurgentes han prometido que secuestraran más extranjeros.
Algunos de los rehenes liberados dijeron el viernes a medios surcoreanos que vivieron en constante temor por sus vidas y fueron divididos en pequeños grupos y llevados a áreas rurales de Afganistán para evitar su ubicación.
Un miembro del grupo insurgente armado con un rifle custodiaba a los secuestrados.
"Al principio yo había escrito (...) mantuve una agenda, pero los talibanes siempre nos registraban y se llevaban nuestras cosas," dijo Seo Myung-hwa, de 27 años que fue citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Otro rehén liberado pidió disculpas al Gobierno de Corea del Sur y a su pueblo por provocar estos problemas.
Los medios extranjeros no pudieron comunicarse con los rehenes de acuerdo con una política de Gobierno surcoreana.
"Al parecer ellos viajarán hoy en un vuelo de Naciones Unidas. Probablemente hacia Dubai," dijo un funcionario cercano a las negociaciones, que prefirió el anonimato, y agregó que Corea del Sur había solicitado a la ONU asientos a bordo de una de sus naves.
El último grupo de rehenes entregados en la tarde del jueves a la Cruz Roja a las afueras del pueblo de Ghazni estaban pálidos, las mujeres cubrían sus rostros con pañuelos. Sin embargo, funcionarios afganos dijeron que estaban en buen estado de salud.
Este secuestro se convirtió en el más grande de la campaña de los talibanes contra las fuerzas extranjeras desde que las tropas lideradas por Estados Unidos derrocaran a los islámicos del poder en el 2001.
Los talibanes acordaron liberar a los rehenes que quedaban luego que Corea del Sur afirmara que ordenará la salida de todos sus ciudadanos de Afganistán.
Corea del Sur ya había decidido el retiro de sus 200 ingenieros y personal médico de Afganistán antes de fin de año. Desde que los misioneros fueron secuestrados, está prohibido que surcoreanos viajen a ese país.
Se espera que los rehenes liberados tengan un frío recibimiento en su país. Muchos surcoreanos los responsabilizan por no seguir el consejo del Gobierno de no acercarse a las zonas donde los talibanes se mantienen activos.
-
Titulares
Seguidores Fatah protestan en oraciones Gaza, desafían a Hamas
Recuerdan a la princesa Diana a 10 años de su muerte
Ataque contra base EEUU deja civiles afganos muertos: oficial
Depresión tropical podría formarse el viernes en Atlántico: NHC
EEUU liberará a 50 presos iraquíes por día durante el Ramadán
MÁS
Otras Noticias del Mundo
Seguidores Fatah protestan en oraciones Gaza, desafían a Hamas
Recuerdan a la princesa Diana a 10 años de su muerte
Ataque contra base EEUU deja civiles afganos muertos: oficial
Depresión tropical podría formarse el viernes en Atlántico: NHC
EEUU liberará a 50 presos iraquíes por día durante el Ramadán
Seis bomberos mueren en un incendio en una isla croata
China detecta 'gusanos y vitaminas de baja calidad' de EEUU
Republicano Thompson hará oficial su campaña a la Casa Blanca
Medicamento contra el sida serviría para combatir el cáncer
MÁS
-
Reuters América Latina - UK/31/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page