21/8/07

Todo se volatiliza

El Apocalipsis en el Primer Mundo
Apuntes sobre las consecuencias estratégicas en Occidente de la crisis militar, financiera y económica de EEUU; un artículo de Antonio Maira


“Tenemos que tener presentes varias evidencias generales sobre fenómenos globales, cuyo desarrollo se hace ahora plenamente visible precisamente porque estamos en una crisis catastrófica del capitalismo “neoliberal”. En primer lugar en la economía. Los hechos plenamente observables y que ya no pueden enmascararse son los siguientes: la parte de economía real aplicada a la producción de mercancías y servicios básicos para la población mundial, es un guisante dentro de un enorme balón. La esfera exterior es la “economía productiva” vinculada al gigantesco desarrollo del consumismo irracional, de los servicios superfluos, de la economía de guerra; de la aplicada a dominación exterior y al establecimiento del orden imperial, de la que sirve a la mercantilización de la “democracia” y al enmascaramiento de la realidad a las poblaciones. La distribución de los bienes de esta economía real –tanto la dedicada a la satisfacción de las necesidades básicas: alimentación, salud, educación, vivienda; como la que es subordinada de la economía del consumo masivo, de los servicios superfluos y de la dominación política e ideológica- es enormemente desigualitaria entre los países “desarrollados-destructores” y los países del Sur. (…)”.

La economía real (con sus dos componentes: bienes para la vida; y bienes para la desigualdad, el consumismo criminal y la “dictadura democrática en los países de Occidente”) es, a su vez. un pequeño guisante comparada con el enorme globo aerostático de la economía financiera, es decir, la economía vinculada a la multiplicación y a la circulación del dinero.

La bolsa y el sistema bancario son las instituciones cuya función fundamental es extraer (el término adecuado es, naturalmente, robar) los pequeños ahorros de la pequeña y media burguesía en los países ricos, y de los pequeños ahorradores en las economías pobres (recordemos a Argentina, o a la Venezuela anterior a Chávez) para volcarlos en el sistema financiero. En los países ricos también han robado y están robando los enormes fondos de pensiones por el procedimiento de los depósitos bancarios o las privatizaciones.

La bolsa de Nueva York es el espejo instantáneo desde el que controlan los funcionarios del sistema financiero la marcha del gigantesco globo de aire, y las enormes corporaciones la marcha de sus negocios. En una economía vertiginosa, la bolsa es el gran centro de comunicaciones.

Lo que tenemos ante nosotros no es un crac de la bolsa, sino un crac financiero y, por lo tanto, una enorme crisis económica del capitalismo global. Es decir, empieza el derrumbe, empiezan los tiempos de una enorme tragedia vertiginosa. Pero también empiezan los tiempos de la Revolución.
-
La crisis estratégica
Los EEUU han utilizado dos guerras contra Iraq siguiendo dos modelos estratégicos militares distintos y las han perdido.

La primera duró una década y se realizó en dos fases:

La primera fase fue la de la Guerra de Destrucción Masiva Unilateral (con cero bajas para los EEUU). Tuvo, a su vez, dos períodos: “Guerra Trampa del Golfo” con incitación a la ocupación de Kuwait y destrucción del ejército convencional iraquí; y Guerra Larga Genocida con bloqueo total del país y destrucción sistemáticas de sus instalaciones militares y de sus infraestructuras –especialmente las conducciones de aguas residuales y de agua potable, la red de carreteras y autopistas, y los sistemas sanitario y educativo.

La segunda fase fue la de la guerra relámpago de 2004, con la destrucción total del país, la ocupación y la puesta en marcha de una “economía libre del Mercado”. Los objetivos generales eran: implantar por la fuerza un modelo de relación internacional basado en la “voluntad soberana” de los EEUU; la apropiación del petróleo; y la instalación de una base militar estratégica, de cobertura mundial, en el país más petrolero, más rico, más próspero, más laico y más culto de Oriente Medio.

Los EEUU perdieron la Guerra de Destrucción Masiva Unilateral y perdieron la Guerra Genocida de Ocupación a pesar de que usaron un ejército profesional (sus legiones romanas, encuadradas por centuriones yanquis e integradas por marginales y marginados en los propios EEUU. El ejército de ocupación está formado por lumpen nacional; marginados estadounidenses: negros y latinos; y mercenarios residentes en EEUU (centroamericanos y mexicanos sin papeles).

Además de ese contingente nacido de la pobreza y educado para matar tan poco recomendable para restablecer la Democracia, la Libertad y la Soberanía de Iraq; y la Seguridad Internacional de la Justicia Infinita rebautizada sucesivamente como Libertad Duradera y Guerra Mundial Anterrorista; Washington alistó –a través de transnacionales de la muerte, de la tortura, y del asesinato- un gigantesco ejército mercenario dedicado a labores de inteligencia y de Guerra Sucia de Alta Intensidad.
-
La crisis financiera
El gigantesco presupuesto de “Defensa” de los EEUU -con crecimiento acelerado desde hace muchos años (a partir de la finalización de la Guerra Fría)- se incrementó con un enorme gasto de guerra que fue aumentando a medida que la ocupación tenía que reforzarse. El ejército triunfante cuya victoria anunció Bush, vestido de piloto de combate y sentado en el trono del fascismo contemporáneo –el sillón de mando de uno de los gigantescos portaviones de la fuerza de combate estratégica del Pentágono-, no sólo no podía volver a casa sino que reclamaba armas, más armas… combustible, más combustible.

La crisis estratégica militar provoca un desplome financiero que afecta a casi la totalidad de la economía estadounidense, y la totalidad de la economía mundial. Los dos gigantescos globos estallan, y comienzan las quiebras.
-
La crisis económica mundial
La crisis financiera alcanza a toda la economía para el consumo y a toda la economía de subsistencia –incluso en EEUU, donde hay 40 millones de pobres.

La crisis alcanza inmediatamente a los sectores metalúrgicos, petrolero, cemento, construcción de infraestructuras, vivienda, especulación urbana, servicios masivos como el turismo, transporte, complejo “militar industrial”, automóvil, industria química, industria agroalimentaria, pequeñas empresas, restaurantes de comida basura, industria agroexportadora e importadora, aviación civil, transporte marítimo, electrodomésticos, servicios de salud privatizados dedicados a la estética corporal y a las carísima cirugía reparadora, asistencia médica, servicios sociales mínimos, por citar sólo unos cuantos.

Mire a su alrededor e intente localizar un objeto de mobiliario, un producto para alimentación, ropas, electrodomésticos, ordenadores, Internet, consumo en general, envases, etc, que no haya sido producido dentro de la economía al servicio de las grandes entidades financieras.
-
Apuntes breves sobre las consecuencias económicas, sociales y políticas de la crisis en Occidente
-
Estados Unidos
-
-Desplome de los grandes fondos financieros y de la enorme economía productiva vinculada a los servicios y al consumo. Crisis económica catastrófica.

-Incremento dramático del paro en un país sin cobertura social.

-Crisis en las medianas y pequeñas empresas.

-Caída vertical del comercio exterior.

-Crisis política sin precedentes. Posibles juicios penales en el entorno presidencial, dimisión de Bush para evitar el impeachment.

-Los EEUU no pueden extender la guerra ni decretar una movilización general para las guerras del Imperio. El proyecto de dominación por vía militar ha quebrado. El proyecto de guerra de ocupación bajo cobertura de la OTAN ha quebrado también. La posibilidad de invasión de la segunda gran potencia petrolera –Venezuela-, es absolutamente irrealizable.

-El elemento estratégico fundamental para el mantenimiento de una parte de la estructura industrial y de toda la gran industria para los servicios ha desaparecido. Es el petróleo.

-A los países del Sur se les ha abierto la posibilidad de reclamar el derecho de “no transferencia del petróleo” (patente) –tal como ha hecho occidente con la tecnología-, y de asegurar el intercambio de petróleo por tecnología para un desarrollo compartido y sostenible.
-
La Unión Europea: el amigo fiel, la política indigna, los pueblos muertos
-
Desde los procesos coloniales, las dos grandes Guerras Mundiales, y el fascismo; jamás Europa había cometido una indignidad semejante a la de la aprobación de la resolución 1483 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En esa resolución se legitimaba la ocupación de Iraq y la autoridad de los “países ocupantes”. Además se “autorizaba” la “administración” del petróleo por los EEUU y el Reino Unido y se organizaba el saqueo del país convocando la famosa Conferencia de Donantes.

En la Cumbre de Salónica, semanas después, la indignidad llega hasta el límite: la Unión Europea proclama que el derrocamiento de Sadam Hussein “abre el camino a un futuro próspero y democrático en Iraq. Además la Cumbre aprueba, “para lectura y trámite posterior”, un documento estratégico sobre la Nueva estrategia de Seguridad europea. Se denominó Documento Solana para honrar al embajador y bufón de EEUU, y criminal de guerra en Yugoslavia. Solana presidía una asamblea de siervos que tendrá que dar cuenta de un genocidio y una catástrofe que alcanza a 4 millones de muertos y desplazados y a un país hambreado y destruido.
-
El descalabro en Europa va a ser mucho más dramático.
-
-El crecimiento del paro y del paro encubierto bajo contratos basura, temporales y subcalificados, va a ser gigantesco, de la misma proporción que la de la desaparición de la economía “productiva” vinculada a los servicios, o puramente especulativa.

-La crisis energética afectará, liquidándolas, a todas las posibilidad de sostenimiento del sistema económico. El paro adquirirá cifras colosales, muy concentrada en las ciudades, en la antigua clase trabajadora absolutamente desorganizada y en la nueva clase obrera urbana: los subtrabajadores jóvenes. (1)

-La recuperación de una economía agraria que asegure la soberanía alimenticia es una necesidad estratégica. En países como España se puede hacer rápidamente, utilizando los enormes sistemas de riego empleados para la economía de lujo del turismo en las enormes extensiones de antiguos huertos, en las antiguas tierras de secano, o en las dehesas andaluzas dedicadas a la cría de toros bravos.

-Toda la clase política y los líderes y cuadros sindicales carecen de integridad y de capacidad para reorganizar a los trabajadores. Los nuevos líderes políticos, sociales y sindicales surgirán de las grandes luchas que se avecinan. (2) (3).

(1). Ver: Francia otra vez: la revuelta de los marginados

http://www.insurgente.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=527
(2)(3) Notas del autor
(2) Éste artículo es el primero de una serie.

El segundo artículo llevará por título:

Apuntes sobre las consecuencias de la crisis mundial en los países del Sur.

El tercero llevará por título:

El liderazgo “cubano bolivariano” en América Latina y en el Tercer Mundo.

El cuarto artículo se titulará:

Catástrofe en la periferia europea : la crisis en el Estado Español.

El quinto:

Las nuevas luchas sociales en Norte y en el Sur

Todos los artículos son “Artículos en Marcha”. Serán ampliados cuando la prisa permita matizaciones o ampliaciones.


Dedicatoria:
Con toda humildad dedico esta serie de artículos:
-A los científicos sociales cubanos injustamente tratados hace algunas semanas.

-A los Cinco Cubanos Presos, Héroes del Mundo.-A los luchadores aislados, marginados y resistentes del Primer Mundo.

-A los jóvenes que son explotados por millones en mi país y que todavía no saben de dónde les llega la explotación y el desprecio.

-A la resistencia cubana y al impulso bolivariano.

-A Ángeles Maestro único dirigente político que conozco, en mi país, con experiencia de lucha; capacidad de observación; y capacidad para vincular la teoría con la lucha política. Ángeles es, además, la revolución hecha de paciencia, de constancia y de ternura.-A los dirigentes de Batasuna porque han luchado en unas condiciones muy difíciles por el éxito del Proceso de Paz.

-A Arnaldo Otegi que está en la cárcel a consecuencia del fascismo del PP, y de la cobardía e integración del PSOE en el proyecto del Imperio.-A los luchadores de la II República, los asesinados y reprimidos por el franquismo y por el estado de la Transición. A su Memoria que sigue viva y es, de nuevo, germen y esperanza. A todos los miembros de la Unión Militar Democrática (UMD) con los que compartí entusiasmos, lucha muy dura, y angustias personales y familiares. A nuestra memoria histórica concreta: los antiguos militares republicanos de la Unión Militar Republicana antifascista (UNRA).

-A los redactores y colaboradores permanentes de inSurGente. Nos hemos esforzado para equiparnos y formarnos, convirtiéndonos en una unidad de combate informativa contra Falsimedia y contra el imperialismo.-A mi amigo vasco, Iñaki Errazkin, a quién leen en este diario inSurGente. Él es, aquí, el valor y la piedra.-A los lectores

-
inSurGente-España/21/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page