12/8/07

Un seísmo de 5,1 sacude varias ciudades de España

El epicentro ha sido localizado en Ciudad Real.- La sacudida ha afectado a prácticamente todo el país.- No se han registrado daños materiales o personales por el momento.- En una primera medición, el instituto había fijado en 4,7 la magnitud del temblor
ELPAIS.com / AGENCIAS
-
El Instituto Geográfico Nacional ha detectado hoy un terremoto de 5,1 de magnitud a las 09.47 horas, con epicentro en Ciudad Real y cuyos efectos se han notado en prácticamente todo el país, han informado fuentes de este organismo. En una primera medición, el instituto había fijado en 4,7 la magnitud del terremoto.
-
Terremoto en Ciudad Real
La tierra tiembla en Madrid
-
Según apuntaron estas fuentes, en el Centro se están recibiendo llamadas desde numerosos puntos de España, como la Comunidad Valenciana o Andalucía, aunque los principales efectos del movimiento sísmico se han sentido en la zona centro del país.
La "zona epicentral" se ha situado en las proximidades de la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz, cerca también de Campo de Criptana, Socuéllamos y Arenales de San Gregorio, ha informado este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento. Según sus datos, el epicentro se ha localizado concretamente a 39,36 grados latitud norte y a 2,95 grados longitud oeste.
En torno a la ciudad epicentro del seísmo y según el Servicio de Emergencias de Castilla y León, el temblor se ha sentido especialmente enSegovia, Ávila, Salamanca, Zamora y Valladolid.
Los Servicio de Emergencias han señalado que hasta el momento no ha recibido ninguna llamada alertando de que el terremoto haya producido daños estructurales o personales en la región.
"Un ronquido" del suelo
El temblor se ha dejado sentir sobre todo en la Comunidad de Madrid y sus alrededores. Oyentes de la Cadena Ser y lectores de ELPAIS.com han relatado como tanto en Madrid como en Toledo el suelo y las paredes se han movido durante un intervalo de unos diez segundos. Uno de los lectores, un vecino del barrio madrileño de El Retiro ha descrito el pequeño terremoto como un "ronquido" del suelo que ha provocado el vuelo de las palomas asustadas por el temblor.
La mayor parte de los mensajes dejados por los lectores de ELPAIS.com (en cuya redacción -en el noreste de Madrid- también se ha sentido el temblor durante unos tres segundos) provienen de Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el movimiento de tierra se ha sentido también en la costa levantina. Marina, una lectora de Mislata (Comunidad Valenciana) cuenta como poco antes de las 10.00 ha notado "dos sacudidas" sin saber aún que era un seísmo.
El último terremoto de importancia se registró el pasado 7 junio, con el epicentro en Escopete (Guadalajara) y una magnitud de 4,1.
-
"Leer más..."
-
ELPAIS.com-España/12/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page