29/8/07

Uribe y Chávez hablarán de canje humanitario y temas bilaterales

Bogotá.- Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, no sólo dialogarán el próximo viernes en Bogotá sobre el canje entre rehenes y guerrilleros presos, pues también abordarán aspectos de la agenda bilateral, reiteró hoy el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo.
Según el canciller, la agenda todavía está siendo elaborada, pero se estima que los mandatarios aprovecharán su encuentro para tocar aspectos como el comercio, la agricultura, la energía y el desarrollo fronterizo, divulgó DPA.
Chávez llegará el viernes a Bogotá para hablar con Uribe en la Casa de Nariño (sede de gobierno) pero aún no está claro si la visita se limitará a ese día o se extenderá hasta el sábado.
Araújo dijo que en principio la visita se reducirá al viernes, aunque destacó que la duración "en cualquier momento puede cambiar".
El tema que concentra el mayor interés en Colombia es el del posible intercambio humanitario entre varios rehenes que están en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y cerca de un millar de rebeldes presos.
Uribe designó a la senadora opositora Piedad Córdoba como "facilitadora" de un acuerdo con las Farc en este tema, tras lo cual ésta viajó a Caracas para pedir la colaboración de Chávez, quien aceptó intervenir y la semana pasada se reunió con familiares de algunas de las personas que están secuestradas por el grupo armado.
Durante esa reunión Chávez clamó por la paz de Colombia y le pidió al máximo líder de las Farc, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", una "señal" sobre este asunto.
El diario "El Tiempo" de Bogotá informa hoy que Chávez recibió el pasado fin de semana la "señal" que le pidió a las Farc en torno al caso del posible canje.
Según la versión, "agentes diplomáticos venezolanos de entera credibilidad" le dijeron al periódico que Chávez recibió un mensaje de las Farc, pero que el mandatario guardará prudencia y no comentará el contenido en público, pues primero se lo transmitirá a Uribe durante la cita en Bogotá.
Aunque ese supuesto mensaje de respuesta de las Farc se mantiene en secreto, entre el domingo y este lunes se conoció una entrevista que concedió al diario "Clarín" de Buenos Aires el portavoz del grupo rebelde, alias "Raúl Reyes", que para algunos sectores representó la respuesta que estaba esperando Chávez.
El mandatario venezolano ofreció el territorio de su país como sede de las conversaciones y hasta del canje entre rehenes y guerrilleros presos, pero "Reyes", cuyo nombre verdadero es Luis Edgar Devia, descartó que esto se lleve a cabo en el exterior.
"Yo quiero agradecer al presidente Chávez por ese gesto, por esa generosidad, por ese sentido de solidaridad con Colombia, y con los familiares de los prisioneros, y las Farc", expresó "Reyes".
"Él (Chávez) está haciendo su aporte, que nosotros pensamos que es un inicio, un nuevo impulso que se le puede dar a este tema del intercambio humanitario. Pero seguimos sosteniendo que, por ser un problema derivado del conflicto interno, el canje debe solucionarse en Colombia", agregó "Reyes", aunque sostuvo que su organización no tiene problema "en dialogar en cualquier sitio".
Asimismo, reiteró la exigencia de que sean desmilitarizadas las poblaciones de Pradera y Florida, en el suroccidental departamento de Valle del Cauca, donde las Farc pretenden que se haga el canje.
Uribe ha afirmado que está dispuesto a llegar a un acuerdo con los guerrilleros, pero sin hacer ningún despeje militar, con el argumento de que eso está en contra de su política de "seguridad democrática", en el marco de la cual desde 2002 ha aumentado la ofensiva contra los grupos rebeldes.
A cambio, Uribe ofrece un canje sin condiciones y el posterior establecimiento de una "zona de encuentro" por 90 días, con el objetivo de tener un territorio que sirva de sede de diálogos de paz.
Las Farc ofrecen liberar a unos 45 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, varios políticos, militares, policías y tres estadounidenses, a cambio de medio millar de rebeldes presos, incluidos dos que fueron extraditados a Estados Unidos.
-
El Universal - Venezuela/29/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page