9/8/07

Uruguay montaría planta regasificadora con Venezuela

Por Conrado Hornos
MONTEVIDEO-Venezuela se sumó y dio impulso el miércoles al plan de Uruguay para construir una planta de regasificación, que con una inversión de 1.000 millones de dólares generaría 10 millones de metros cúbicos diarios de gas, dijeron funcionarios de ambos países.
El anuncio fue realizado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante un encuentro con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, y se suma a otra planta similar que el líder caribeño anunció esta semana para Argentina.
El proyecto de Venezuela es licuar el gas que extrae en su país y exportarlo a Argentina y Uruguay, en una alternativa al plan de construir un supergasoducto desde Venezuela hasta Argentina, una idea que perdió impulso.
El plan del gasoducto, anunciado durante una cumbre de presidentes del Mercosur a finales del 2005, demandaría una inversión de unos 20.000 millones de dólares y tendría una longitud de unos 8.000 kilómetros.
"Estamos hablando de una planta de regasificacion aquí (Uruguay) también, otra en Argentina, donde pudiéramos incluso los tres países converger," dijo Chávez en Uruguay.
"El Gasoducto del Sur entró como en un receso, así lo asumo yo, después de que veníamos avanzando rápido en los últimos dos años, de repente las reuniones se acabaron," agregó.
El presidente de la estatal uruguaya ANCAP, Daniel Martínez, dijo luego que la proyectada planta en Uruguay demandaría una inversión de 1.000 millones de dólares.
"Para tener una planta de 10 millones de metros cúbicos día se estaría hablando de una inversión de aproximadamente 1.000 millones de dólares," dijo Martínez a periodistas.
"Ellos (Venezuela) hablan de participar en la creación, en la instalación. Queda todo por concretar," agregó.
-
Reuters América Latina-UK/09/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page