17/8/07

VENEZUELA- Chávez presenta reforma que permitirá la reelección continua

Víctor Flores
Thomson Financial
-
Caracas-El presidente venezolano, Hugo Chávez, presentó el miércoles al Parlamento un proyecto de reforma constitucional que permitira la reelección presidencial continua y ampliar el mandato de seis a siete años.
En un discurso de cinco horas ante los diputados, el gabinete y los poderes públicos, también anunció una reforma que eliminará 'todo tipo de autonomía' del Banco Central y concederá al Jefe del Estado el control de las reservas en divisas.
Propuso igualmente crear nuevas formas de propiedad -comunal, social, además de la privada- para construir una 'economía socialista'.
Por último postuló la creación de la Fuerza Armada Bolivariana (FAB) como un cuerpo 'popular, patriótico y antiimperialista', que estará integrado el 'ejército de tierra, la armada, la guardia territorial, la aviación y las milicias populares bolivarianas'.
Esos anuncios fueron formulados en un mensaje que dirigió a la Asamblea Nacional, controlada por una amplia mayoría chavista, en el que desarrolló su concepción del 'Socialismo del siglo XXI' y el poder popular.
'El Estado promoverá el desarrollo de un modelo productivo intermedio, diversificado e independiente con la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales', leyó Chávez ante los legisladores.
La reforma busca que 'termine de morir la vieja hegemonía oligarca y el viejo sistema capitalista explotador, y que termine de nacer el nuevo Estado' de carácter 'socialista' en Venezuela, precisó.
El plan contempla modificar 33 artículos de los 350, es decir casi 10% de la Constitución Bolivariana de 1999, en todos los ámbitos de la vida pública, adelantó Chávez, quien optó por el camino de la reforma en lugar de elegir una Asamblea Constituyente, como exigía la oposición.
El presidente propuso que el artículo del mandato presidencial de la Carta Magna sea redactado como sigue: 'El periodo presidencial es de siete años, el presidente o presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida de inmediato para un nuevo periodo, así de sencillo', planteó, arrancando un ovación del pleno.
El jefe de Estado, que gobierna desde hace hace ocho años y fue reelegido en diciembre pasado por seis años, hasta 2013, respondió a las críticas según las cuales la medida afecta la alternancia en el poder y desautorizó a quienes van 'decir que es un proyecto para entronizarse en el poder'.
Chávez, quien ha manifestado su voluntad de gobernar hasta 2021 dijo que esa 'es solo una posibilidad que depende de muchas variables: de la voluntad de uno, de cualquiera de nosotros, de la capacidad de los factores políticos y a fin de cuentas de la más importante, la decisión del pueblo soberano'.
'Me acusan de estar haciendo planes para eternizarme en el poder o para concentrar los poderes, sabemos que no es así', reprochó el mandatario.
'Sabemos que los que aquí tenían concentrado el poder y se eternizaron en el poder fueron precisamente los oligarcas que se cambiaban de máscaras y ponían a presidentes títeres durante años, décadas y siglos', repostó Chávez.
El gobernante planteó, además, crear 'comunas' para organizar 'el Poder Popular (como) la nueva organización política del pueblo sobre el territorio'.
El Poder Popular se sumará a los poderes públicos establecidos, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Moral. 'Las comunas serán las células geo-humanas del territorio organizadas por las comunidades, el núcleo espacial básico e indivisible del Estado socialista', proclamó.
La reforma contempla que las 'misiones sociales' -programas de asistencia que el Gobierno impulsa con el apoyo de profesionales cubanos-, se establezcan en la Constitución 'como una forma de administración alternativa'.
El presidente planteó además modificar la organización político-territorial de Venezuela con nuevos territorios, provincias y ciudades 'federales', regiones marítimas y distritos en las islas venezolanas del Caribe.
Asimismo, 'el Presidente podrá decretar regiones especiales militares con fines estratégicos o de defensa en cualquier parte del territorio nacional' y designar 'autoridades especiales', agregó.
La reforma avanza junto con un programa de nacionalizaciones de industrias estratégicas -petróleo, telecomunicaciones, electricidad- gracias a una ley que en enero le dio plenos poderes para legislar por decreto durante año y medio.
En el plano económico propuso este miércoles al Parlamento una reforma constitucional que elimine 'todo tipo de autonomía' del Banco Central y establecer que el manejo de la reservas internacionales dependa del Presidente.
'Las reservas internacionales de la República serán manejadas por el Banco Central, bajo la dirección del presidente que es el administrador de la hacienda pública nacional', leyó Chávez.
También explicó en su propuesta que 'el Jefe de Estado establecerá el nivel de 'reservas necesarias para la economía nacional' y de 'las reservas excedentarias', las cuales se destinarán a otros entes financieros del gobierno para subvencionar proyectos productivos.
La Asamblea Nacional -Parlamento unicameral- bajo control total del oficialismo luego de que la oposición boicoteara las parlamentarias de 2005, tendrá dos años para aprobar definitivamente la reforma y someterla a un referendo.
La empresa de opinión Datanálisis consideró que el presidente ha recuperado 10% en su nivel de aceptación y que su proyecto de reforma 'terminará polarizando posturas' para reducirlas al dilema: 'Estás conmigo o contra mí'.AFX
tfn.europemadrid@thomson.com
-
-
Finanzas.com-España/17/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page