1/8/07

Venezuela inicia exploración petrolera en aguas cubanas

CARACAS -La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) iniciará el miércoles la exploración de seis bloques costafuera en aguas cubanas, en los que espera encontrar yacimientos de crudo liviano con alto potencial de producción, informó el martes la compañía en un comunicado.
Siete grupos internacionales están interesados en explorar la promisoria cuenca norte de Cuba, donde la española Repsol-YPF ya descubrió petróleo de buena calidad en el 2004, aunque en cantidades no comerciales.
"En este proyecto (...) entre PDVSA CVP y CUPET se han incluido seis bloques con una extensión aproximada de 10.000 kilómetros cuadrados, en los cuales se espera confirmar la presencia de yacimientos de crudo liviano en volúmenes capaces de mantener un alto potencial de producción," dijo PDVSA.
Repsol, la india ONGC Videsh, la noruega Norsk Hydro, la estatal malasia Petroliam Nasional Berhad y la canadiense Sherritt International ya han contratado o mostrado interés en los 59 bloques de la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México.
La estatal Petrovietnam fue la última compañía en la exploración de la cuenta norte de Cuba, donde la Encuesta Geológica de Estados Unidos ha calculado reservas de unos 4.600 millones de barriles de petróleo, con un potencial máximo de 9.300 millones de barriles.
El interés de las petroleras estadounidenses, marginadas por las sanciones que Washington mantiene sobre Cuba desde la década de 1960, se elevó ante un potencial negocio a tan sólo 150 kilómetros de sus costas.
Caracas es el principal socio comercial de La Habana, a la que exporta 98.000 barriles diarios de crudo a precios preferenciales que la isla paga con los servicios de 26.600 médicos que trabajan en los programas sociales del presidente Hugo Chávez, amigo y aliado del mandatario Fidel Castro.
El intercambio comercial entre ambas naciones en el 2006 alcanzó los 2.640 millones de dólares, seis veces más que el registrado en el 2001.
Además, PDVSA colabora en varios proyectos energéticos en la isla, como la reactivación de la refinería de Cienfuegos, con capacidad para procesar 65.000 barriles por día, y la construcción de un centro de almacenamiento de combustibles en Matanzas.
-
-
© Reuters 2007Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page