14/8/07

Venezuela no ofrece disculpas a Argentina por maleta

CARACAS - Venezuela se negó el lunes a ofrecer disculpas a Argentina por el caso del empresario que abordó un vuelo oficial e intentó introducir una maleta con 800.000 dólares sin declarar en Buenos Aires, dejando en soledad al Gobierno de Néstor Kirchner frente al escándalo.
El Gobierno argentino, en plena campaña electoral, se vio sacudido por el incidente y la semana pasada hizo rodar la cabeza de Claudio Uberti, del Ministerio de Planificación, que iba en ese vuelo y coordinó la visita a Caracas de miembros de la petrolera estatal Enarsa y de filiales de PDVSA.
Desde entonces, funcionarios argentinos han pedido al Gobierno del presidente Hugo Chávez una disculpa o un castigo para los que permitieron abordar el avión al empresario venezolano, que era el acompañante del hijo del presidente de la rama argentina de PDVSA.
"Con respecto a las disculpas que debe Venezuela (...) no creo que sea competencia del Estado asumir la responsabilidad, porque la responsabilidad es individual," dijo el ministro del Interior, Pedro Carreño, en una conferencia de prensa en Caracas.
Sin embargo, Carreño precisó que Venezuela no ha recibido una solicitud formal del Gobierno de Argentina de ofrecer disculpas y dijo que duda que se realice tal petición.
La prensa argentina publicó el fin de semana que el Gobierno esperaba un gesto de Chávez como la renuncia de Diego Uzcátegui, jefe de la filial argentina de PDVSA creada para operar gasolineras y otros negocios energéticos.
El hijo de Uzcátegui viajó en el polémico vuelo y fue quien, según la versión del Gobierno argentino, pidió que se permitiera abordar a Guido Alejandro Antonini Wilson, quien dijo ser el dueño de la maleta al llegar al aeropuerto de Buenos Aires.
El caso puso bajo extrema presión a Julio De Vido, ministro de Planificación y mano derecha de Kirchner, y se sumó a otras investigaciones recientes sobre potenciales hechos de corrupción que golpean al Gobierno a menos de tres meses de las elecciones presidenciales.
Más temprano el lunes, el jefe de Gabinete de Argentina, Alberto Fernández, había dicho a Radio 10 que "el Gobierno nacional ha hecho con premura todo lo que estaba a su alcance hacer para tratar de desentrañar lo ocurrido."
Luego dijo tener "confianza en que la gente de PDVSA nos ayude a descubrir qué fue lo que ocurrió, haciendo ellos lo que tienen que hacer."
PDVSA dijo el sábado que inició una investigación sobre las circunstancias que derivaron en la aparición de una maleta en un vuelo con funcionarios de la empresa.
Carreño también aseguró que el caso formaba parte de una campaña para desacreditar los esfuerzos de Caracas por concretar la unión sudamericana.
"Creo que hay acciones premeditadas para tratar de enlodar o no reconocer los avances en materia de integración, de cooperación y de seguridad energética que se implementa con Venezuela y el resto de los países del hemisferio sur," dijo.
-
-
Reuters América Latina-UK/14/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page