5/8/07

Verificará la CIDH situación de derechos en México

Encabezados por el presidente del órgano, expertos se reunirán con víctimas y autoridades
-
EMIR OLIVARES ALONSO
-
Una alta representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezada por el presidente de ese organismo, Florentín Meléndez, llegará este lunes a México para analizar la situación de los derechos humanos en Oaxaca a raíz del conflicto social en la entidad, el cual estalló hace más de un año, y verificar la situación de las personas privadas de su libertad.
Debido a la preocupación generalizada por la situación de las garantías fundamentales en México y en el contexto de la visita de trabajo de este organismo internacional -que se realiza a invitación del gobierno mexicano-, se organizarán actividades promocionales del sistema interamericano de derechos humanos y se discutirán temas como el método para generar un mecanismo nacional para la prevención de la tortura y la violencia contra la mujer.
En un documento que la CIDH envió a diversos organismos mexicanos de defensa y promoción de las garantías fundamentales, el órgano -parte de la Organización de Estados Americanos- informó que estará en el país del 6 al 11 de agosto para verificar la situación de los derechos humanos en México, para lo que se reunirá con altas esferas del gobierno y con representantes de la sociedad civil.
Del 6 al 8 de agosto, Florentín Meléndez, también relator para México sobre los derechos de las personas privadas de su libertad, realizará diversos trabajos en el Distrito Federal, y el miércoles 8 irá a Oaxaca, donde se entrevistará con autoridades locales y víctimas de violaciones a los derechos humanos.
En esa ciudad visitará varios penales y escuchará testimonios de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y de otras personas que han visto vulneradas sus garantías a raíz del conflicto social en ese estado, que empezó en mayo de 2006 y se agravó un mes después, con el intento de desalojo de los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del zócalo oaxaqueño, por la administración de Ulises Ruiz.
En compañía de Mario López Garelli y Leonardo Hidaka, especialistas del órgano internacional, el presidente de la CIDH también prevé visitar los penales federal de máxima seguridad del Altiplano y Santiaguito, ambos en Almoloya de Juárez, estado de México, donde se encuentran recluidas personas detenidas durante la toma violenta de San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006, por fuerzas federales y estatales.
Asimismo, representantes de diversas organizaciones no gubernamentales señalaron que el lunes por la tarde Meléndez participará en una conferencia magistral sobre el sistema interamericano de derechos humanos y las personas privadas de la libertad, que se celebrará en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
En el documento emitido por el organismo de la OEA se agradece la colaboración tanto de las autoridades mexicanas como de los organismos de la sociedad civil para la preparación de la visita, misma que se retrasó un mes debido a que en julio pasado hubo periodo de sesiones en el seno de la comisión, en su sede en Washington.
La visita más reciente de la CIDH a México fue en abril pasado, donde se abordaron temas como la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, el caso de Atenco y Oaxaca, entre otros. Fue en ese contexto que se aseguró que habría una nueva visita este año, anunciada para el mes pasado, pero que se vio retrasada por la agenda del organismo.
Por parte del gobierno federal, representantes de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de la República, entre otros, serán quienes se reúnan con los relatores internacionales.
Por la sociedad civil, serán la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Red Nacional Todos los Derechos para Todos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos y la Red Solidaria Década contra la Impunidad, entre otros organismos.
-
La Jornada/05/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page