23/8/07

Yuschenko niega negociación con Rusia en asunto energético

Kiev (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, rechazó hoy la existencia de negociaciones con Rusia en la esfera del transporte de gas y negó haber dado mandato al primer ministro Viktor Yanukovich para tratar el asunto con Moscú.
-
Yuschenko recordó en conferencia de prensa que existe una ley, la cual prohíbe el traspaso a manos privadas de elemento alguno vinculado al sistema nacional de gasoductos.
De esa forma, el gobernante respondió a declaraciones del jefe de la junta directiva del consorcio estatal Neftegaz Ukraina, Evgueni Bakulin, quien anunció que se negociaba con la parte rusa la posibilidad de un intercambio de activos en la rama energética.
El jefe de Estado recomendó a los funcionarios de esa esfera dedicarse a sus asuntos y mantenerse alejados de la política, en tanto recordó que la facultad para negociar con Moscú temas relacionados con esa esfera sólo la posee el Presidente.
Las declaraciones de Yuschenko siguieron a una demanda de la coalición Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) para impedir el traspaso a Rusia de parte de la red de gasoductos ucraniana, como anunció Bakulin.
En un comunicado, la alianza de nueve partidos denunció que esa posibilidad constituía una burda violación de la legislación existente y una amenaza para los intereses y la seguridad energética del país.
Bakulin indicó que a cambio de la participación rusa en la red de gasoductos conectados a Europa, Ucrania podría tomar parte en la explotación de nuevos yacimientos de gas y petróleo en la vecina nación./mgt to
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/23/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page