27/9/07

92 sacerdotes toman posición política a favor del NO

Gerardo Vargas, vicario de la parroquia de Siquirres, fue uno de los que anunció el pronunciamiento de 91 religiosos en contra del TLC.
Alejandro Sandino
-
Esteban Oviedo
-
San José (Redacción). 92 sacerdotes católicos, de un total de 800, se pronunciaron hoy públicamente en contra del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC).
La posición de este grupo fue hecha pública por los religiosos Gerardo Vargas, Armando Alfaro y Miguel Picado en la sede de la Conferencia Episcopal, en Barrio México.
-
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Alianza por el SÍ pide a 92 sacerdotes “respetar el octavo mandamiento”
-
“Hemos considerado un deber de conciencia publicar esta valoración ética del TLC que será sometido a referendo. Lo hacemos en obediencia a lo dispuesto por nuestros obispos, que nos invitan a pronunciarnos y orientar al pueblo creyente, con la única restricción de hacerlo durante las celebraciones litúrgicas”, dice el texto de los sacerdotes distribuido entre la prensa.

Monseñor José Francisco Ulloa, presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, dijo que, al igual que estos sacerdotes, otros están a favor del TLC y pueden manifestarlo sin que interfieran en las misas.

“Nosotros mantenemos siempre nuestra posición, no estamos ni a favor ni en contra, solo iluminamos. Sabemos que Costa Rica está polarizada, nosotros somos pastores de todos estos católicos que tienen su posición”.

“Nosotros no estábamos enterados de esta actividad, me enteré ahora, esto lo hacen bajo responsabilidad personal de los sacerdotes. No representan el pensar de la iglesia”.

“Ellos lo han hecho en un espacio que no irrespeta la sugerencia o solicitud para que los sacerdotes no se manifestaran públicamente en espacios de misa o liturgia ni actividades pastorales donde hay representantes de la comunidad, lo hacen fuera de celebraciones.

“En tercer lugar, ellos lo hacen como ciudadanos. Hay sacerdotes que también se han manifestado con el SÍ”, concluyó Ulloa.

El pronunciamiento de los 92 sacerdotes toma una posición radical en contra del TLC, al que califica que “proyecto económico globalizador, megapoder y anexionismo comercial”.

Los sacerdotes incluso hacen recomendaciones a los electores para ignorar la campaña del SÍ, pues piden al pueblo “no aceptar propaganda superficial que usa celebridades deportivas y formas livianas e irresponsables de argumentación”.

Los clérigos también dicen: “Tampoco hay que dejarse llevar por falsedades como la supuesta falta de empleo con montajes de caras tristes y honorables señoras. Debe usarse la inteligencia para rechazar simplezas al estilo de que ‘hay que competir, nos está dejando el tren, Nicaragua se nos está adelantando, no le haga caso al juego de Fidel Castro ni a Hugo Chávez’”.

Este medio buscó durante la mañana la reacción de la Alianza Ciudadana por el SÍ, pero una asistente de Alfredo Volio dijo que no sería posible que este ni Francisco Chacón dieran declaraciones antes del mediodía.

Además, la asistente dijo que no había otra persona para dar declaraciones.
“Respetar mandamiento”

Por su parte, la Alianza Ciudadana por el SÍ pidió esta tarde “respetar el octavo mandamiento” a los 92 sacerdotes que solicitaron a la ciudadanía votar en contra del TLC.

La aseveración fue hecha por Francisco Chacón, coordinador adjunto de la Alianza por el SÍ. El citado mandamiento judeocristiano dicta: “No dirás falso testimonio ni mentirás”.

Chacón dijo: “Me parece que en general todo el documento contiene aseveraciones falsas. El TLC no fue negociado a espaldas del pueblo, se contó con gran participación de todos los sectores económicos”.

“(El documento de los sacerdotes) habla de que con este acuerdo los perdedores son los agricultores. Todo lo contrario, en agricultura exportamos cuatro veces más lo que importamos”.
“El TLC es tratado comercial que establece reglas con las que se va a comerciar con un país, no se trata de un modelo neoliberal. Dejemos de usar la religión y a Dios y dejemos de decir mentiras”, continuó Chacón.
-
ADEMÁS EN EL PAÍS
Alianza por el SÍ pide a 92 sacerdotes “respetar el octavo mandamiento”
Educadores tendrán 40 lecciones semanales en propiedad
Municipalidad de San José aprueba presupuesto de ¢35.000 millones
Costa Rica mejora en el Indice de Percepción de la Corrupción
-
La Nación - Costa Rica/27/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page