21/9/07

Aclara Francia a Teherán el sentido de sus declaraciones

Los comentarios del ministro francés Kouchner, hechos el domingo en la televisión francesa, acerca de que el mundo debía prepararse para una guerra con Irán debido a su programa nuclear causaron indignación también en muchas capitales europeas.
-
Teherán.- El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, llamó hoy por teléfono al negociador nuclear iraní Ali Lariyani para aclarar el sentido de sus declaraciones, ampliamente interpretadas como un ejercicio de retórica belicista contra Irán, informó la emisora estatal IRIB.
Kouchner lamentó la interpretación mediática que se dio a sus afirmaciones y explicó que lo que realmente pretendía era instar a adoptar medidas para evitar una la guerra, citó IRIB.
Según la cadena, el francés reiteró su intención de visitar Teherán para aclarar todo el malentendido. Los comentarios de Kouchner, hechos el domingo en la televisión francesa, acerca de que el mundo debía prepararse para una guerra con Irán debido a su programa nuclear causaron indignación también en muchas capitales europeas.
Desde entonces, el ministro se ha esforzado por matizar y relativizar esas declaraciones. Según IRIB, Kouchner también apoyó el acuerdo entre Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) e incluso propuso una visita a Teherán de Mohamed ElBaradei, director del OIEA, para superar todas las ambigüedades que rodean el programa nuclear iraní.
Lariyani, por su parte, se limitó a anunciar que Irán estaba disgustado con lo que se había dicho en la prensa sobre este asunto. Entre tanto, un ayatolá iraní pidió hoy a Francia que evite seguir la política de hostilidad hacia Irán practicada por Estados Unidos.
“Francia debería aprender de la experiencia fallida del gobierno británico, que siguió a Estados Unidos en la invasión de Irak y que finalmente fue derrocado por su propia gente”, dijo el ayatolá Ahmad Jatami durante la ceremonia de oración de los viernes.
Jatami también culpó a los medios locales de haber exagerado el belicismo de los comentarios de Kouchner. Con respecto a la intención del francés de viajar a Teherán para atenuar el efecto de sus palabras, el ayatolá sostuvo que la gente está cansada de “sus estrepitosos arrepentimientos por lo que dijo”.
Los esfuerzos conjuntos de Francia y Estados Unidos por que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopte una tercera resolución contra el programa nuclear iraní, concluyó Jatami, serán tan vanos como los efectos de las dos primeras resoluciones./DPA
-
A tiempo
Devolverán queso mexicano ante posible contaminación con salmonella
Detienen a taxista que violaba a sus pasajeras
“Chepo” contará con Bravo y Medina ante el Toluca
Al menos 200 aviadores en Comunicaciones, denuncia sindicato
Suecia y EU igualan tras primera jornada
-
Milenio - México/21/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page