29/9/07

ACTUALIZA1-El francés Strauss-Kahn, designado nuevo jefe del FMI

Por Lesley Wroughton
-
WASHINGTON-El ex ministro de Finanzas de Francia Dominique Strauss-Kahn fue confirmado el viernes como nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional, tras una votación realizada por el directorio del organismo.
La decisión, que marca la continuidad de una política de seis décadas bajo la cual un europeo siempre ha presidido el organismo, fue tomada en dos etapas. Primero se realizó una votación informal para sondear la opinión de los países y luego sí se efectuó una segunda una votación formal.
Funcionarios del directorio, que pidieron que su nombre no sea revelado, dijeron que antes de la votación ya estaba claro que Strauss-Kahn tenía mayoría frente al otro candidato, el ex primer ministro checo Josef Tosovsky.
Strauss-Kahn, de 58 años, reemplazará a partir del 1 de noviembre al español Rodrigo Rato, que renunció en julio y se retira del Fondo a fines de octubre.
"El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional me ha elegido para suceder a Rodrigo Rato como director gerente. Esto es para mí una alegría, un honor y una responsabilidad," dijo Strauss-Kahn en un comunicado emitido pocos después de conocerse la decisión.
Strauss-Kahn prometió seguir reformando el FMI, en un guiño hacia las economías emergentes, que cuestionan la legitimidad del organismo y piden una mayor participación en la toma de decisiones.
"Estoy determinado a alcanzar sin demoras las reformas necesarias en el FMI para hacer que la estabilidad financiera sirva a la comunidad internacional, mientras se fomenta el crecimiento y el empleo," dijo en un comunicado distribuido en París minutos después de su designación en Washington.
Strauss-Kahn, considerado uno de los arquitectos de la recuperación económica de Francia a fines de 1990, está acostumbrado a los grandes desafíos.
Con buen poder de oratoria, se siente cómodo hablando tanto de economía como de política, ya sea en inglés, alemán o francés, habilidades que le resultarán útiles para su nuevo rol.
Sus críticos lo dieron por muerto el año pasado cuando no obtuvo la candidatura presidencial de su partido y parecía que terminaría su carrera siendo profesor de Economía en París.
Pero en una especie de resurrección política, volvió a la escena al ser nominado para presidir el FMI por su otrora enemigo, el presidente Nicolas Sarkozy.
En París, el mandatario francés dijo que había hablado con Strauss-Kahn, que está de visita en Chile, para felicitarlo.
"Esto confirma la influencia que nuestro país tiene en el escenario internacional. Sé que estará a la altura y debemos trabajar para hacer que el FMI sea una organización que ayude incluso más a los países en desarrollo," sostuvo Sarkozy.
El mandatario aprovechó también para agradecer a los países que apoyaron la candidatura de Strauss-Kahn, entre ellos Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, China e India.
-
Reuters América Latina - UK/29/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page