21/9/07

Afirma canciller francés estar dispuesto a ir a Teherán

Sobre las críticas a sus declaraciones del domingo pasado, cuando llamó a “prepararse para lo peor, la guerra” ante Irán, afirmó que fue “totalmente mal comprendido”, y sostuvo que Francia debe tener un papel de intermediación.
París.- El canciller francés Bernard Kouchner dijo que está dispuesto a ir a Teherán, si fuera invitado, y a dar “el tiempo necesario” para que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) verifique el cumplimiento de sus acuerdos con Irán.
“Estoy dispuesto a (.) dar el tiempo necesario al director del OIEA (Mohamed ElBaradei) para ir al sitio y verificar que el acuerdo es aplicado”, dijo Kouchner en entrevista con el diario Le Figaro, publicada este jueves en su edición electrónica.
Llamó “a la comunidad internacional” a “dejar una oportunidad suplementaria para que pueda encontrarse un acuerdo entre Occidente e Irán, sobre la base de una suspensión del programa iraní de enriquecimiento de uranio”, agregó.
Sobre las críticas a sus declaraciones del domingo pasado, cuando llamó a “prepararse para lo peor, la guerra” ante Irán, afirmó que fue “totalmente mal comprendido”, y sostuvo que Francia debe tener un papel de intermediación.
“Nosotros no somos hostiles al diálogo con los iraníes, al contrario”, declaró, en alusión a los contactos que, dijo, sostiene cada semana por teléfono con el presidente del Consejo de Seguridad iraní, Alí Larijani.
“Pero estas discusiones no pueden durar años: hace falta encontrar una solución. No deseo abrir un proceso a Irán, pero ciertos observadores estiman que el acuerdo que Irán estableció con el OIEA es una manera de ganar tiempo”, afirmó.
Sobre el conflicto entre Israel y Palestina, afirmó que desde la fundación del Estado hebreo en 1948 “Francia ha estado a su lado”, pero “al mismo tiempo somos amigos de los palestinos”, por lo que París está “disponible para hacer avanzar la paz”.
Aseguró tener “la impresión de que una esperanza está naciendo” por los contactos entre el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmud Abbas, y ofreció participar en la conferencia internacional impulsada por Estados Unidos en noviembre.
“Si podemos desembocar en un reconocimiento, aunque sea simbólico, de un Estado palestino, seríamos felices”, afirmó, y citó los puntos que deben ser resueltos -fronteras, desmilitarización, refugiados- sobre los cuales ya existen planes que deben servir de punto de partida.
En el caso de Líbano, tras lamentar el atentado del miércoles contra el diputado Antoine Ghanem, admitió la dificultad de lograr acuerdos, pero dijo que percibió avances en una reunión que sostuvo el 14 de julio con representantes de 14 partidos libaneses en conflicto.
“Francia está al lado de Líbano de cara a esta política de terror. Los que la inspiran deben saber que no conseguirán jamás sus fines”, declaró sobre el atentado contra Ghanem.
Llamó a aprovechar la oportunidad de las próximas elecciones presidenciales para un “reencuentro” de todos los libaneses, y puntualizó que el diálogo político “al que Antoine Ghanem había contribuido” es la única solución a la crisis./Notimex
-
A tiempo
Asesinan a dos colaboradores de Al Sistani en Irak
Atentado suicida mata a soldado francés en Afganistán
Finaliza bolsa de Tokio con pérdida de 0.62 por ciento
Abordarán Bush y Abbas proceso de paz palestino-israelí en NY
-
Milenio - México/21/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page