26/9/07

Afrocuba festejará sus 50 años de creado en Matanzas

Bárbara Vasallo Vasallo
-
Afrocuba, una de las agrupaciones emblemáticas del folclor en la Isla, festejará, el venidero domingo, en la ciudad de Matanzas, junto a numerosos invitados, su medio siglo de intensa creación artística.
El complejo recreativo-cultural Monserrate, en las alturas de la urbe de ríos y puentes, será el escenario para que agrupaciones como Rumberos de Cuba, Clave y Guaguancó, Columbia del Puerto y Pelayo y su Iyá, entre otras, acompañen toques, cantos y danzas con los anfitriones.
Los Muñequitos de Matanzas, bajo la dirección del maestro Diosdado Ramos, insignes en el mundo del folclor afrocubano, también estarán presentes en esta celebración, que devendrá una gran jornada dedicada a la rumba y al legado de los ancestros traídos desde África a Cuba como esclavos, en el siglo XIX.
Afrocuba, dirigido por Francisco Zamora (Minini) ha representado a la cultura de la Mayor de las Antillas en diversos escenarios internacionales con muy buena aceptación de público y crítica especializada, por la manera peculiar de su repertorio en la ofrenda de piezas a las deidades del panteón Yoruba.
En los primeros años de la década del 90 del siglo XX, esta agrupación cubana fue protagonista del proyecto Dos Alas, intercambio cultural con colectivos de Estados Unidos y Puerto Rico, amantes de la música folklórica.
Dicho programa quedó trunco debido a la aberrante política del gobierno estadounidense de prohibir la entrada de artistas cubanos en su país y de no permitir que los norteamericanos viajen a Cuba, aunque el objetivo de las visitas constituya intercambio cultural y amistoso. (AIN)
-
Diario Granma - Cuba/16/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page