7/9/07

Alemania en la mira

Pegatina en el centro islámico investigado.


El descubrimiento de planes para llevar a cabo atentados terroristas en Alemania ocupa a la mayoría de los editorialistas.

El Thüringer Allgemeine, de Erfurt, reflexiona sobre estos acontecimientos: „Todo parece como salido de un filme: 12 barriles con 730 kilogramos de peróxido de hidrógeno a la disposición. Fabricar bombas con este material es, según expertos, tarea difícil aún para estudiantes de química. Tales sustancias no pueden mezclarse como la pólvora. Aún más difícil es explicar la composición de la célula terrorista. Uno puede imaginarse como perpetradores a sujetos educados por y para el odio desde su infancia. Pero la fantasía palidece cuando los autores de los fallidos atentados son dos alemanes convertidos al Islám. El ministro del Interior, Schäuble, ve en todo ello una confirmación de que los datos contenidos en computadoras personales deben ponerse a disposición de las autoridades.”

Extremo cuidado

En Bonn, el General Anzeiger opina sobre la posición de quienes defienden los derechos civiles en la lucha contra el terrorismo: “De acuerdo con las primeras averiguaciones, la facción denominada Unión Islámica Jihad no fue detectada por mecanismos de observación de datos a través de Internet. Sin reparar en ello, el ministro Schäuble se ve a sí mismo fortalecido en su cruzada por lograr que las autoridades tengan acceso a datos personales contenidos en computadoras; uno puede asumir sin gran problema que efectivamente así es. Ello no cambia en lo absoluto la necesidad de proseguir la discusión sobre los planes del funcionario con el más extremo cuidado. Debe sopesarse si el precio que pagaríamos con la divisa de libertades ciudadanas no sería demasiado alto.”

Amenaza concreta

El Rheinpfalz, de Ludwigshafen, ve todo ello desde la siguiente perspectiva: “Alemania se encuentra amenazada, y no por cuestiones abstractas sino por factores concretos. ¿Y ahora? Las autoridades en materia de seguridad deben continuar con el buen trabajo que han hecho, y lo mismo las encargadas de impartir justicia. Los ciudadanos deben permanecer en calma, pero alertas. La clase política debe analizar las cosas con calma, evitando las pugnas de poder. Ni más, ni menos. El ministro Schäuble hizo bien en no protagonizar un nuevo episodio en su emocional cruzada por cambiar la arquitectura del aparato de seguridad en Alemania. No son pocos los que le reprochan el haber insistido en diversas propuestas antiterroristas con pleno conocimiento de lo que quedó al descubierto este martes.”

Sociedades paralelas

Die Welt, de Berlín, opina que deben tomarse medidas específicas frente a este caso: “Los radicales musulmanes han escogido a Europa como objetivo de sus planes terroristas, pues aquí se pueden mover libremente y encontrar reclutas con facilidad. Alemania es, hoy como antes, nicho social para estas actividades donde, además, es posible vivir bien. Tales espacios deben ser restringidos a esas personas. Para neutralizar el entorno de estos simpatizantes son útiles medidas que corresponden a los servicios de inteligencia, y también una presión social que debe partir del mismo entorno musulmán. El gobierno debe incrementar la presión para la integración; las sociedades paralelas no son tolerables, ni siquiera aunque sean de naturaleza pacífica."
-
DW-WORLD
DW-WORLD: Terrorismo en Alemania: “peores a los de Madrid y Londres”
No fue fortuita: la detención de los tres sospechosos de terrorismo culminó con éxito tras meses de intensas pesquisas. Mucho indica que Alemania se ha librado de atentados simultáneos con alto número de víctimas.
DW-WORLD: Detenidos en Alemania tres presuntos terroristas islámicos
Los tres sospechosos de terrorismo detenidos en la noche del martes en Alemania planeaban atentados con explosivos contra el aeropuerto de Fráncfort.
-
Deutsche Welle Español - Germany/07/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page