6/9/07

Amenaza Israel con invasión militar contra la Franja de Gaza

Presidente palestino descarta elecciones mientras los territorios no vuelvan a estar «unidos»
-
TEL AVIV-El gobierno israelí amenazó este martes con lanzar una operación militar contra la Franja de Gaza pese a cualquier rechazo internacional, y anunció nuevas medidas para asfixiar aún más a los residentes en esa zona.
La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, declaró que si tuviera que tomar la decisión de atacar a Gaza, lo haría por encima de los sufrimientos que ocasionaría, «aunque esto le agradará menos al mundo».
El viceprimer ministro Haim Ramon, por su parte, propuso cortar los servicios públicos a Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes caseros desde ese territorio, informó el diario Haaretz.
«No seguiremos suministrando oxígeno en forma de electricidad, combustible y agua», dijo Ramón a la radioemisora del ejército.
El llamado a cortar los servicios básicos a la Franja es visto como una alternativa para las autoridades israelíes por si falla la amplia operación militar en esa región, indicó Haaretz.
En más de una ocasión, altos jefes militares y miembros de la cúpula política y gubernamental amenazaron con llevar a cabo una campaña de gran envergadura contra Gaza.
El primer ministro Ehud Olmert tiene previsto convocar el miércoles al gabinete de seguridad a una sesión especial para evaluar la posible respuesta por el lanzamiento de cohetes contra la localidad israelí de Sderot, cercana a la Franja, y otras comunidades.
Olmert advirtió la víspera que los palestinos pagarán un alto precio por los ataques contra Israel, mientras, cuestionaba la posibilidad de llegar a un posible acuerdo de paz con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.
El ejército israelí prosiguió en las últimas semanas sus ataques artilleros y aéreos contra los palestinos de Gaza, donde la pasada semana perdieron la vida unas 20 personas, entre ellas 12 niños, según fuentes palestinas.
Este martes, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, pidió que se proclame el estado de emergencia para la ciudad de Sderot y otros poblados israelíes cercanos a Gaza.
Según EFE, el estado de emergencia transfiere al ejército muchas de las competencias normalmente reservadas al gobierno civil.
Por su parte, el presidente palestino y líder del movimiento nacionalista Al Fatah, Mahmud Abbas, aseguró que no convocará a elecciones hasta que Cisjordania, bajo control de su formación, y la Franja de Gaza, en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), vuelvan a estar «unidas», según dijo en una rueda de prensa con el canciller de Austria, Alfred Gusenbauer, con quien se había entrevistado previamente.
La afirmación supone un cambio de postura del presidente de la ANP, que antes había considerado convocar comicios presidenciales y legislativos anticipados, como salida a la crisis derivada por la toma de control de Gaza por parte de HAMAS, tras derrotar por las armas a los cuerpos de seguridad leales a Abbas.
-
-
Juventud Rebelde - Cuba/06/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page