21/9/07

Análisis: Elección a jefatura del partido gobernante afectará políticas interna y externa de Japón

TOKIO-El gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) de Japón elegirá este domingo a su nuevo líder de entre dos candidatos, el ex ministro portavoz del Gobierno, Yasuo Fukuda, y el secretario general del partido, Taro Aso.
Dado que el ganador de los comicios a la jefatura del PLD asumirá el cargo de primer ministro, se espera que el resultado de los mismos tenga una mayor repercusión en las políticas futuras del país.
Las elecciones se convocaron después de que el hasta ahora primer ministro Shinzo Abe renunciara de manera repentina a su cargo el pasado 12 de septiembre.
En los últimos siete días, Fukuda y Aso han pronunciado sendos discursos de campaña electoral y han presentado plataformas políticas para ganar el apoyo tanto del público como de los legisladores del PLD.
Los sondeos realizados por medios de comunicación demuestran que Fukuda, de 71 años, ostenta una clara ventaja entre el público y en el seno del PLD. El ex secretario jefe del Gabinete se ha asegurado el respaldo de ocho de las nueve facciones del partido en el poder, a excepción de la de Aso.
Según la última encuesta realizada por el periódico Yomiuri Shimbun, un total de 213 diputados del PLD habrían dejado clara su intención de votar a favor de Fukuda, frente a los 45 que lo harían por Aso.
Durante la votación del domingo 23 de septiembre, cada uno de los 387 parlamentrios del PLD depositará un voto, mientras que los 47 capítulos provinciales lo harán con tres sufragios cada uno para así reflejar la voluntad y opción de los miembros de las filas.
Se proclamará ganador el candidato que acumule más de la mitad de los 528 sufragios. Si ninguno de los dos alcanza dicha cifra, los legisladores de ambas cámaras de la Dieta (Parlamento) volverán a votar para determinar el vencedor.
La Dieta tiene previsto elegir a un nuevo primer ministro el próximo martes 25 de septiembre después de que el actual Ejecutivo dimita de forma masiva.
Los analistas coinciden en señalar que Taro Aso, de 66 años, no tiene muchas posibilidades de sumar los votos suficientes, si bien se ha esforzado al máximo por obtener el apoyo de los miembros regionales del PLD. Fukuda, todo al contrario, podría conseguir una victoria aplastante.
Dado que el PLD controla la Cámara de Representantes (baja), que tiene la última palabra a la hora de elegir al primer ministro, el ganador de la votación a la presidencia del PLD prácticamente se convertirá en jefe del Gobierno.
Durante la campaña electoral, Fukuda y Aso expresaron puntos de vista similares sobre la política interna, mientras que discreparon en torno a las estrategias exteriores.
La reforma estructural, impulsada por el antiguo primer ministro Junichiro Koizumi, constituye una brecha cada vez más amplia entre el Gobierno central y las autoridades locales, entre distintas industrias, e incluso en el seno de una misma industria. Fukuda y Aso se comprometieron a eliminar los impactos negativos de la imposición de reformas, aunque por medio de diferentes enfoques.
Fukuda dijo que resolverá las cuestiones una por una y construirá un país donde las generaciones jóvenes puedan ver esperanza mientras los ancianos se sienten seguros. Las reformas, aseguró, no se pondrán en marcha sin la confianza pública.
Aso, por su parte, aboga por la importancia de ayudar a las renqueantes economías regionales y lograr un crecimiento económico sostenible y estable.
En cuanto a la política exterior, Fukuda pidió el equilibrio entre la alianza Japón-Estados Unidos y el papel que desempeña Tokio en Asia. Dijo que el tema nuclear en la Península Coreana y lo referente al secuestro de ciudadanos japoneses en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) deben ser solucionados mediante el diálogo.
Aun así, Aso sostiene que continuará con una posición dura hacia Pyongyang sobre la cuestión nuclear y el secuestro.
Fukuda otorga importancia a las relaciones con los países vecinos, mientras Aso procura el fortalecimiento de lazos con países que tienen sistemas de valores similares con los de Japón, según los analistas.
Fukuda fue el ministro portavoz en los gobiernos de Yoshiro Mori y de Koizumi, con un mandato combinado de tres años y medio.
Conocido por sus dotes políticas y capacidad para gestionar crisis, Fukuda es también considerado un adversario serio por parte del Partido Democrático de Japón (PDJ), la mayor fuerza de la oposición en el país, ya que su plataforma política y personalidad son comparables a las del líder del partido, Ichiro Ozawa.
"Tanto Fukuda como Ozawa dan una impresión de estabilidad y seguridad. Si Fukuda se perfila como el nuevo primer ministro, le será más difícil al PDJ que se disuelva la Cámara Baja y se convoquen unas elecciones anticipadas", comentó un legislador de la agrupación opositora.
-
Xinhua - China/21/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page