3/9/07

Arranca una semana acortada por el 'Labor Day' en Estados Unidos

EL BCE nos dirá el jueves si sube los tipos. Se esperan los primeros datos sobre la salud de Estados Unidos en agosto. Vaya cierre semanal en la sesión del último viernes. Dos presidentes de los más potentes del mundo hablaron al planeta financiero: George Bush y Ben Bernanke.
Ambos no dijeron nada sobre la crisis crediticia que el mercado no supiera pero el poder de su palabra propulsó a las bolsas americanas hacia su resistencia clave. Pero tanto el Dow como el S&P50 perdieron fuelle en el momento crítico y no pudieron confirmar el intento alcista iniciado el pasado miércoles. Puede que la perspectiva de un fin de semana alargado por el Labor Day de hoy, lunes, no fuera propicia para la toma de riesgo.
A pesar del cierre de Wall Street de hoy, iniciamos una semana crucial porque, por primera vez desde el estallido de la crisis subprime, se publicarán datos económicos que nos permitirán tomar el pulso de Estados Unidos en agosto. También destaca la reunión técnica que mantendrán la Reserva federal americana y el departamento del Tesoro americano sobre las consecuencias de la crisis de las hipotecas.
Hoy no abre Wall Street. No obstante, los futuros del CME abren hasta las 17:30 (19:00 para las divisas). Sacyr y Abengoa presentan resultados. A las 14:00 el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, participa en el Foro Nueva Economía. Su intervención será presentada por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) facilita datos de ventas de coches del mes de agosto. Durante la mañana, el Instituto NTC Research publica el PMI manufacturero de Francia, Alemania, España y Gran Bretaña. A las 1000 horas, se anuncia el PMI manufacturero de la zona euro.
El martes, la Comisión Europea publica sus previsiones trimestrales de crecimiento de la eurozona. A las 11:00, Eurostat publica cifras finales del PIB de la zona euro correspondientes al segundo trimestre del año. Anuncia también los precios de producción industrial relativos al mes de julio. A las 16:00, Estados Unidos da a conocer los datos del gasto en construcción del mes de julio. El Instituto de Gestión de la Oferta (ISM) informa sobre el crecimiento del sector manufacturero en el mes de agosto.
El miércoles, la Reserva Federal estadounidense y el Departamento del Tesoro comparecerán en una reunión celebrada en Washington en la que se examinarán las condiciones del mercado hipotecario y sus consecuencias sobre la economía y el consumidor estadounidense. Durante la mañana, el Instituto NTC Research publica el PMI del sector servicios de Francia, Alemania y Gran Bretaña. A las 10:00 horas, se anuncia el PMI del sector servicios de la zona euro. A las 11:00 horas, Eurostat informa sobre las ventas minoristas de la zona euro correspondientes al mes de julio.
El jueves a las 10:30, Reino Unido da a conocer cifras de producción industrial y manufacturera del mes de julio. A las 12:00, Alemania informa sobre los pedidos industriales relativos al mes de julio. A las 13:00, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra anuncia su decisión sobre los tipos de interés. A las 13:45, el Consejo de Gobierno del BCE anuncia su decisión sobre los tipos de interés de la zona euro, actualmente al 4%. A las 14:30, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, celebra una rueda de prensa para comentar su decisión.
A las 14:30, Estados Unidos facilita datos de costes laborales y productividad del segundo trimestre. A las 1600 horas, el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM) estadounidense publica el índice de gerentes de compra del sector no manufacturero del mes de agosto.
El viernes, a las 09:00 horas, el Instituto Nacional de Estadística (INE), publica cifras de producción industrial de mes de julio. El Presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, el miembro del Consejo Ejecutivo del banco, Juergen Stark, el miembro del Consejo de Gobierno, Axel Weber y el Vicepresidente de la entidad, Lucas Papademos participan en la novena edición de la Conferencia 'BCE y sus observadores' organizada por el Centro de Estudios Financieros de Francfort. A las 08:00, Alemania publica su balanza comercial del mes de julio y a las 12:00 los datos preliminares de producción industrial correspondientes al mes de julio. A las 1430 horas, Estados Unidos facilitará los datos de empleo del mes de agosto así como la tasa de desempleo correspondiente al mismo mes.
-
-
elEconomista.es - España/03/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page