22/9/07

Arrollan soldados de Israel con una excavadora a menor que los apedreaba

Palestinos trasladan el cuerpo de un adolescente aplastado por una excavadora militar durante una incursión israelí en la franja de Gaza
-
Condoleezza Rice exige “negociaciones serias” sobre la creación de un Estado palestino
-
Gaza-El ejército israelí mató hoy a tres palestinos durante una incursión en la franja de Gaza, entre ellos un adolescente de 16 años arrollado por una excavadora militar, mientras la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, pedía “negociaciones serias” sobre la creación de un Estado palestino en la reunión internacional sobre Medio Oriente que prepara Washington para noviembre.
El chico fue aplastado por el vehículo, que se abalanzó contra un grupo de jóvenes que lanzaban piedras contra los soldados israelíes cerca del campo de refugiados de Al Bureij. Más tarde, otros dos jóvenes, que junto con un grupo de palestinos se enfrentaron a los soldados, también perdieron la vida. Una fuente médica aseveró que una de las víctimas era un militante de Hamas de alto rango.
El ejército israelí señaló que se abrió una investigación sobre “las informaciones periodísticas” acerca del joven arrollado, mientras su aviación efectuó otro ataque en Gaza contra un vehículo que transportaba activistas de Hamas, quienes escaparon vivos.
Estas muertes ocurren luego de que el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, declaró “entidad hostil” a la franja de Gaza por los lanzamientos de cohetes contra su territorio, posición que fue condenada de nuevo por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en una reunión con Rice en la ciudad cisjordana de Ramallah. “Esta designación tiene una grave significación política”, afirmó, y añadió que “ello afectará nuestras relaciones bilaterales (con Israel) y nuestras discusiones”.
La Unión Europea se unió al llamado hecho por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para que Israel reconsidere las nuevas sanciones anunciadas ayer contra la población de Gaza.
A su vez, Rice pidió tras el encuentro con Abbas una reunión internacional en la que se elabore un documento que siente las bases de negociaciones serias para la creación de un Estado palestino lo antes posible, mientras Abbas dejó en claro que desea una resolución preliminar que “desemboque en el fin de la ocupación israelí de nuestra tierra y de las tierras árabes que empezó en 1967”.
Abbas, que se reunirá el lunes con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Nueva York, insiste en que se aborde la definición de las fronteras, el futuro de Jerusalén y el destino de los refugiados palestinos.
Por la noche, Olmert anunció un nuevo encuentro con Abbas tras la fiestas judías que finalizan el 4 de octubre, y prometió la liberación de más presos palestinos, luego de su entrevista con Rice, en Tel Aviv.
-
La Jornada - México/22/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page