11/9/07

A.Saudita y países Golfo apoyan pequeña alza bombeo OPEP

Por Simon Webb y Randy Fabi
-
VIENA - Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico respaldan un simbólico incremento en la producción de la OPEP, en un gesto hacia las naciones consumidoras preocupadas por el impacto económico del precio de 76 dólares por barril y por la rápida disminución de los inventarios, dijo el lunes una fuente de la OPEP.
La fuente declaró tras un encuentro informal en Viena entre ministros de Petróleo de Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Arabes Unidos y Qatar y posterior a los comentarios en Florida del secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, acerca de que había pedido a la OPEP que aumentara su suministro.
Los 12 países que integran la OPEP se reunirán el martes para determinar su política de producción para la temporada de mayor demanda del invierno boreal. Un incremento de 500.000 barriles por día (bpd) aplacaría a las naciones consumidoras sin inundar al mercado ni causar un colapso de precios.
Pero dicho plan podría encontrar resistencia de parte de algunos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como Irán y Venezuela que han sido los principales defensores de los precios.
"Ellos están a favor de un pequeño incremento," dijo la fuente en referencia a los países árabes del Golfo Pérsico.
Los ministros declinaron hacer comentarios.
La OPEP, que produce cerca de 30 millones de barriles por día (bpd), dentro de un mercado global de 86 millones de bpd, tendrá que considerar señales económicas problemáticas cuando defina su política de producción.
Naciones consumidoras industrializadas prevén que sus inventarios caigan al piso de su rango promedio de cinco años para enero a menos que la OPEP bombee más crudo, y rápido.
Los futuros del crudo en Estados Unidos cotizaban sobre 76 dólares por barril, un precio cercano al récord de 78,77 dólares por barril registrado el 1 de agosto.
Pero la incertidumbre sobre la economía estadounidense -donde en agosto empleadores recortaron puestos de trabajo por primera vez en cuatro años- arroja dudas sobre el crecimiento del consumo petrolero en el mayor consumidor mundial.
La postura de los países del Golfo Pérsico, particularmente del mayor exportador mundial, Arabia Saudita, es clave para las decisiones dentro de la OPEP. Ellos representan más de la mitad de las reservas probadas de petróleo del grupo y casi toda la capacidad adicional de producción de la organización.
GESTO
Un pequeño incremento compensaría parte de los recortes acordados el año pasado, de un total de 1,7 millones de bpd desde octubre, sin causar tensiones. Los 10 países en la OPEP que están sujetos a las restricciones de producción ya bombean casi 1 millón de bpd por encima de su límite de 25,8 millones de bpd.
"El impacto de cualquier decisión parece marginal para una producción física que ya supera los límites oficiales de producción," destacaron analistas de Citigroup.
La posición adoptada por los estados del Golfo Pérsico marca un cambio para la mayoría. Los ministros de Kuwait, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos habían coincidido al llegar a Viena en que los suministros de crudo eran abundantes.
Algunos incluso expresaron preocupación acerca de que la crisis crediticia, disparada por los problemas con las hipotecas de baja calificación en Estados Unidos, pudiera afectar a la economía real.
"Kuwait se inclina por mantener sin cambios el actual nivel de producción, mientras vigila al mercado continuamente," dijo el lunes temprano el ministro de Petróleo kuwaití, Mohammad al-Olaim, a la agencia de noticias estatal KUNA.
Los pronósticos de la demanda para el último trimestre de este año apuntan a un incremento de hasta unos 2 millones de bpd. En el tope está la previsión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de un aumento del consumo a 88,1 millones de bpd. La OPEP coloca la cifra en 87,08 millones de bpd.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, dijo a periodistas que había alentado a la OPEP a que incrementara sus suministros. "Ellos escucharon. Fueron amables," agregó.
El director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, expresó que cree que más barriles serían necesarios en los próximos meses. "Pensamos que el mercado actualmente está muy ajustado," dijo en una conferencia de prensa en Berlín.
El Comité Ministerial de Monitoreo de la OPEP coincidió el lunes en que el mercado petrolero mundial está ajustado y que los inventarios se ubican en un nivel bajo, según una fuente del grupo que dijo que el informe será presentado en la reunión.
(Reporte adicional de Luke Pachymuthu, Alex Lawler y Peg Mackey; escrito por Janet McBride)
-
Reuters América Latina - UK/11/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page