27/9/07

Asia distante pero más cerca

Las artesanías sobresalen entre los rubros con potencial en varios países de Asia.
( LA PRENSA/ARCHIVO)
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La pronta vigencia del TLC suscrito entre Nicaragua y la República de China Taiwán podría abrir las puertas hacia el mercado asiático, tanto para aumentar la oferta exportable nacional como para atraer inversiones. Pero habrá que hacer ajustes.
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Amparo Aguilera
Nicaragua apuesta a aprovechar el potencial del mercado de Asia, el que según las cifras oficiales generó 23.4 millones de dólares en divisas durante los primeros ocho meses del 2007, una cifra moderada aún.

La mayor parte de las ventas están concentradas en Japón y la República de China Taiwán. Por ello diplomáticos, empresarios y representantes del Gobierno apuestan a que la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los taiwaneses, posiblemente a finales del 2007, abra las puertas para “entrar” con mayor fuerza al mercado asiático.

El subdirector general del Buró de Comercio Exterior del Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán, James Hsin-hua Wu, adelantó a LA PRENSA, en su reciente visita al país la semana pasada, que la vigencia del TLC está prevista, a como van las cosas, a fines de este año.

Wu subrayó entonces que, aparte de impulsar el comercio, el acuerdo beneficiará a Nicaragua con la generación de inversiones.

La directora de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Sonia Somarriba, explicó al respecto que ven varias oportunidades en Asia, con el TLC descrito de por medio, tanto en términos de exportaciones como de inversión.

Por ejemplo planteó que con el mercado taiwanés detectan dos grandes oportunidades. “Una por el lado de las exportaciones de bienes, dado el amplio nivel de acceso obtenido en ese mercado y otra, por el lado de las inversiones taiwanesas, que se espera se establezcan en Nicaragua”, argumentó.

PIEDRAS EN EL CAMINO

No obstante, indicó que hay dos obstáculos en el mercado: los altos costos de los fletes internacionales, es decir de los embarques, y los altos costos de seguros y reaseguros de las mercancías. Todo en consideración a la distancia entre Nicaragua y el mercado asiático en general.

Somarriba, sin embargo, destacó que: “el presidente (Daniel Ortega) ha dicho que Nicaragua es un país de puertas abiertas, lo que nos lleva a pensar que no se descarta ampliar los mercados hacia nuevos socios comerciales en Asia, aunque aún no hay certeza de cuáles podrían ser esos países, ni en qué momento darán inicio estas conversaciones”, comentó.

De cualquier manera confirmó que el Ejecutivo ya está aplicando una serie de acciones para Asia.

“La estrategia se orienta a combinar esfuerzos con el gobierno de Taiwán para atraer empresarios taiwaneses al país y llevar a empresarios nicaragüenses a ese mercado a promover los productos, participar en ferias comerciales, promover las alianzas estratégicas, entre otros”, dijo.

“Por otro lado se realizan coordinaciones con Cancillería para identificar nichos de mercado que puedan promoverse y se trabaja de la mano con Nicaexport para promover nuevos productos”, mencionó.

Aunque a lo inmediato aclaró que “hay una preocupación mayor en la implementación de nuestra política comercial y es la de ampliar nuestra capacidad de oferta exportable, no sólo en volúmenes, sino en diversificar los productos y exportarlos con mayor valor agregado, para lo cual se trabaja en impulsar una política industrial, encaminada a esos objetivos que viene a complementar la política comercial”.

ALIANZAS SON VITALES

El gerente general del Centro de Promoción de Exportaciones de Nicaragua (Nicaexport), Roberto Brenes, coincidió con Somarriba al afirmar que Asia estará más al alcance de Nicaragua tras la implementación del TLC con la República de China Taiwán.

Pero advirtió que “podríamos tomar ventaja si se hacen alianzas estratégicas y coinversiones, en el caso de Taiwán sería bueno (hacerlo) para que haya una transferencia de tecnología y además de eso (se daría) una inversión de capital en el país”, refirió.

Según Brenes en Asia, y específicamente con el nicho taiwanés, también se podrían “incrementar nuestras exportaciones hasta donde sea posible con productos como carne”.

Pero reconoció que de momento “en el caso de frutas y vegetales, que son productos altamente perecederos, por ser la distancia tan grande vienen a tener cierta desventaja con respeto al tratado”, manifestó.

Al mismo tiempo recalcó que con productos con valor agregado, que no son altamente perecederos, sí habría cancha. “Por ejemplo las conservas, las mermeladas, o incluso si hablamos de productos como artesanía fina, arte y otro tipo de cosas”, detalló.

El ex director de negociaciones comerciales del Mific, Dean García, subrayó que “con los mercados asiáticos habría que ver qué productos podemos desarrollar”. Señaló como una referencia que en el mercado taiwanés hay potencial de sobra para productos como carne, café especial, azúcar y artesanías, para mencionar algunos de estos rubros.

A CHINA CONTINENTAL

García enfatizó que definitivamente “podemos utilizar a Taiwán (para entrar a otros nichos asiáticos), así como Taiwán nos está utilizando para ir a Estados Unidos. Nosotros podemos utilizar a Taiwán, por ejemplo, para ir hacia la República de China Continental”.

Precisó que “podemos utilizarlo como un puente a China Continental ¿por qué?, bueno porque los taiwaneses son los mayores inversionistas en China Continental y son los que más comercio tienen con China Continental, entonces podemos utilizar a Taiwán perfectamente como puente para llegar a China Continental”.

El experto añadió que con China Continental hay una “amplia” gama de productos que podrían exportarse. “Como azúcar y carne”.

En relación a generación de inversiones admitió que eso llevaría más tiempo. “Inversionistas nicaragüenses en esos mercados quién sabe. Eso tal vez a largo plazo se podría, pero ahorita yo estoy viendo (las oportunidades en Asia) desde el punto de vista de comercialización, de exportación de productos, no de establecimiento de inversiones, porque eso es más para largo plazo, para cuando el mercado se estabilice y se incremente de forma tal que amerite tener inversiones nicas allá”, planteó.

“Pero creo que, desde el punto de vista de consumo, el mercado da para muchas cosas. Creo que hay que seguir trabajando en la calidad, en fortalecer la actividad exportadora, que son tareas que vienen desde el Gobierno anterior ”, apuntó.

El empresario nicaragüense, Álvaro Santos, resaltó que Nicaragua tiene con qué competir en Asia. “En Japón necesitan diez contenedores semanales de semilla de ajonjolí, y saben cuánto logramos exportar nosotros: pues sólo dos contenedores en dos meses, pero si tenemos capacidad para dar esa demanda por qué no hacemos el esfuerzo para vender más en el exterior”, dijo.

Onell Pérez, representante del matadero Nova Terra, destacó por su parte que tienen buenas perspectivas con Taiwán.

“El TLC con Taiwán es una gran cosa porque quiere decir que podremos tener alguna ventaja competitiva ante países como Australia.

Asia, entonces, está ahí, A hacer los ajustes.
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Misión dejaría US$2 millones

La directora de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Sonia Somarriba, informó que la reciente misión comercial de la República de China Taiwán, que la semana pasada visitó Managua, resultó positiva.

“La misión fue todo un éxito. Los empresarios taiwaneses, representantes de 16 empresas, llegaron al país y establecieron contactos con productores y exportadores de carne, café, mariscos, entre otros productos, de manera que se estima que se generarán contratos por valor de dos millones de dólares”, especificó.

El gerente general de Nicaexport, Roberto Brenes, concordó con Somarriba. “Si valoramos todo en conjunto fue bien positiva (los resultados de la misión taiwanesa). Se dieron cuenta específicamente de los productos con los que nosotros podemos competir y podemos ofrecerles” planteó.

CEPAL: chances y retos

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su informe Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2006. Tendencias 2007, una década después de la crisis asiática de 1997, recomendó a la región volver sus ojos al Asia.

“Las naciones de Asia del Este y Sudeste han fortalecido con creces su posición en la economía mundial en términos de crecimiento, comercio internacional, inversión extranjera directa, innovación tecnológica y fuente de recursos financieros para mantener los equilibrios internacionales”, subrayó en organismo, en un informe recibido por LA PRENSA.

Hasta hace poco, la integración regional asiática se caracterizaba por el creciente comercio intrarregional, basado en la progresiva complementariedad productiva y comercial en los sectores manufactureros entre países y sectores, recuerda.

Pero asegura que “hoy en día, este proceso de integración de facto (liderado por el mercado) en Asia está acompañado de una integración de jure (liderado por gobiernos), donde fuertes vínculos productivos y comerciales se complementan con Tratados de Libre Comercio (TLC) de distinta índole”.

Hasta ahora, las exportaciones de América Latina y el Caribe hacia Asia-Pacífico se concentran en recursos naturales y en manufacturas basadas en ellos. En cambio, las importaciones latinoamericanas y caribeñas son la imagen invertida de las exportaciones, es decir, se agrupan en manufacturas de alta tecnología.

De allí que, según la CEPAL, el desafío se centra en captar inversión asiática en las cadenas de comercio interindustrial, así como estimular el comercio intraindustrial con esa región.

Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones regionales, sin embargo, la CEPAL dice que si se excluye a México, el principal mercado extrarregional es el asiático, desplazando a Estados Unidos al segundo lugar y a la UE, al tercero.

En su informe, la CEPAL señala que ventajas tales como mano de obra calificada, fuentes de energía más baratas, abundancia de recursos naturales, cercanía al mercado de Estados Unidos, complementadas con políticas que estimulen el desarrollo industrial y la innovación, podrían permitir a América Latina y el Caribe participar de forma más intensa en las cadenas de producción de Asia.

Sin embargo, la CEPAL recalca que todos estos desafíos exigen avanzar más rápido en la diversificación exportadora, la innovación de productos y procesos, y en el estímulo al comercio intraindustrial entre Asia y América Latina y el Caribe.

“América Latina y el Caribe podrían trabajar en una doble vertiente: por un lado, buscar el aprovechamiento más eficiente y coordinado de las ventajas comparativas, basadas en recursos naturales, agregando inversión regional y asiática en las respectivas cadenas de valor y por otro, intensificar esfuerzos para diversificar la base productiva y exportadora, favoreciendo los eslabonamientos entre sectores primarios, manufacturas y servicios asociados, a través de políticas que estimulen la competitividad y la innovación tecnológica”, recomienda la CEPAL.

En ese sentido, añade que “una estrategia más pro-activa hacia el Asia-Pacífico incluye, en primer lugar, dicha diversificación productiva y exportadora, una mayor presencia en los diversos segmentos de la cadena de valor asociada a los recursos naturales (logística, comercialización, calidad, marca, etc.), un mayor vínculo entre comercio e inversión, incremento de la inversión asiática en América Latina y el Caribe y de la inversión latinoamericana en el Asia-Pacífico”.

Más promoción

“He sugerido que en Nicaragua se hagan ruedas de negocios. Acabo de estar en Costa Rica y tienen (regularmente) rondas de negocios donde invitan a compradores de todo el mundo a reunirse con los empresarios, eso posiblemente, lo estemos trabajando con Samuel Santos (canciller de la República) que es primo mío”, dijo el empresario Álvaro Santos.
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La Prensa - Nicaragua/27/09/2007

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