23/9/07

Ban Ki Moon cree que falta voluntad política para luchar contra cambio climático

París -El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, defendió hoy la reunión organizada la semana próxima sobre el cambio climático, y subrayó que lo que falta para atacar este problema es voluntad política.
Contra el cambio climático, explicó en una entrevista a "Le Journal du Dimanche" Ban, tenemos los recursos, las innovaciones tecnológicas y la financiación, lo que falta enormemente es la voluntad política", reseñó Efe.
Respecto a la reunión de la próxima semana en Nueva York, explicó que antes de la negociación oficial que comenzará en Bali en diciembre, quería "reforzar la toma de conciencia y subrayar la urgencia del tema para que los 150 países que estarán presentes puedan mostrar su voluntad política y sus compromisos".
El secretario general afirmó que las negociaciones de Bali "deberán tener en cuenta que los objetivos fijados por el Protocolo de Kioto (sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del efecto invernadero) eran modestas".
"El nuevo acuerdo deberá ir más lejos hacia la reducción de emisiones de los países industrializados y crear incitaciones para los países en desarrollo que permitirán ralentizar el crecimiento de esas emisiones. También será necesario un acuerdo para tener en cuenta las adaptaciones a la tecnología y todos los otros aspectos", argumentó.
Estimó que hay que asegurarse de que se logra un compromiso de conjunto "de aquí a 2009 para que no haya vacío cuando el Protocolo de Kioto llegue a su término en 2012".
Preguntado sobre si no teme la oposición de Estados Unidos, que no ha ratificado el Protocolo de Kioto, Ban Ki Moon respondió que ese país ha "reconocido" que el calentamiento climático es un tema que debe ser abordado en la ONU y acogen las discusiones sobre la cuestión, lo que interpretó como "un paso positivo".
Además, señaló que "todos los países, Estados Unidos pero también China e India, reconocen que es un tema mundial que requiere soluciones mundiales".
El secretario general recordó que "la comunidad internacional ya ha comenzado a sentir seriamente los impactos negativos (del calentamiento climático) y debe hacer algo aplicando una respuesta concertada".
-
-
El Universal - Venezuela/23/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page