15/9/07

Busca la OPEP cotizar en euros

La tensión política en México y la temporada de huracanes son en parte causantes del alza del petróleo: Hasan Qabazard
-
Por Javier Blas y Ed Crooks en Viena
-
Los precios del petróleo crudo se han estado incrementando más que en el pasado en parte para compensar la debilidad del dólar, indicó ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Ayer, los precios se ubicaron en su nivel intradía más alto de todos los tiempos, en 80.20 dólares el barril, y el dólar estadounidense cayó al mismo tiempo a un nivel récord contra el euro de 1.3927.
El dólar también cayó a su peor nivel en 15 años en relación con una canasta de las divisas más importantes. A su vez, el crudo estadounidense West Texas se elevó 0.03 centavos a 79.79 dólares el barril.
Hasan Qabazard, jefe del área de investigación de la OPEP, dijo que “los precios del petróleo parecen estarse ajustando al declive en el valor del dólar”. Agregó que la debilidad del dólar también estaba perjudicando a las economías de la OPEP. “Tenemos que ajustarnos a eso”, indicó. Desde 2003, los precios del petróleo se han incrementado 150% en términos del dólar, pero apenas 78% en euros y 87% en libras esterlinas.
Desplazando a Estados Unidos, la Unión Europea es un socio comercial cada vez más importante de los miembros de la OPEP, especialmente los de Medio Oriente y el norte de Africa. Esta tendencia implica que mientras los ingresos del cártel son en dólares, una creciente parte de su gasto es en euros.
Actualmente, la eurozona es la principal fuente de importaciones de los países del golfo Pérsico miembros de la OPEP, según datos del Deutsche Bank. Arabia Saudita importa alrededor de 26.5% de sus bienes y servicios de la eurozona y otro 5% de Reino Unido. Estados Unidos representa 12.2%.
Economistas de Morgan Stanley estiman que un descenso de 10% del dólar en relación con las principales divisas reduce el poder adquisitivo de los países de Medio Oriente miembros de la Opep en alrededor de 5%. Qabazar indicó que si bien la OPEP estaba vendiendo su petróleo en niveles récord en términos nominales, los ingresos reales de los miembros de la OPEP, ajustados a la inflación y los movimientos cambiarios, no son más altos de lo que eran a principios de los 80. Los precios del petróleo alcanzaron su nivel máximo de 109 dólares actuales, es decir, ajustados a la inflación, a finales de 1979.
Asimismo, el descenso en el valor del dólar está ayudando a amortiguar el impacto de los altos precios petroleros en algunos países, incluyendo la eurozona, lo que ha permitido sostener la demanda incluso mientras los precios se disparan por arriba de los 80 dólares el barril.
Qabazard señaló que también la tensión política en México y la temporada de huracanes en EU eran responsables del alza, que ha persistido a pesar de la decisión de la OPEP de incrementar su producción en 500 mil barriles diarios a partir del 1 de noviembre.
Analistas han señalado que el aumento de la oferta de la OPEP es “poco y tardío”, aunque concuerdan con el análisis del cártel de que existen otros factores que están impulsando los precios.
-
El Universal - México/15/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page