6/9/07

Bush llega a Australia bajo la sombra de Irak

Un grupo de australianos protestan contra Bush y el primer ministro australiano John Howard ante la estación central de Sydney.
Foto: Adrees Latif/ REUTERS
-
EU. Informe del Congreso dice que no se cumplieron objetivos en el país árabe
-
El mandatario llegó a Sydney para la cumbre de APEC; el general Petraeus admite en entrevista inicio de retirada en marzo de 2008.
-
Después de una visita sorpresa a Irak, el presidente estadounidense George W. Bush llegó ayer a Australia para asistir a la cumbre Asia-Pacífico, sin poder librarse de las protestas contra la guerra, y llevar a cabo varios encuentros bilaterales con líderes mundiales.
La ciudad australiana está bajo fuertes medidas de seguridad ante posibles actos terroristas y manifestaciones violentas durante la visita de Bush a la cumbre de la APEC.
El presidente estadunidense, que aterrizó a las 22:25 (hora local, 12:25 GMT), salió del Air Force One seguido por su secretaria de Estado Condoleezza Rice. Bush se encontrará este fin de semana en Australia especialmente con el Primer ministro japonés Shinzo Abe, el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Hu Jintao, quien llegó el lunes.
Un grupo antiguerra denominado “Stop Bush Coalition” anunció tener preparada una “ceremonia de no-bienvenida”. Ese acto dará comienzo a una serie de protestas antiestadunidenses que culminarán el sábado en una manifestación en la que se prevé la asistencia de unas 20 mil personas. La policía ya advirtió que habrá serios problemas de seguridad si se permite que la marcha pase cerca del consulado estadunidense, en el centro de Sidney.
El mandatario estadunidense regresará a su país antes del fin de la cumbre con la finalidad de estar a tiempo para los cruciales testimonios ante el Congreso: los del general David Petraeus, comandante de la fuerza multinacional en Irak y de Ryan Crocker, embajador de Estados Unidos en Bagdad.
Precisamente Petraeus dejó entender ayer que podría recomendar el inicio del retiro de las tropas estadunidenses en Irak en marzo de 2008, en una entrevista a la cadena de televisión ABC. Interrogado por una periodista sobre si las tropas podrían ser reducidas en marzo, el general respondió: “Sus cálculos parecen justos”.
Un informe del Congreso de EU difundido ayer indicó que aún faltan progresos políticos en Irak y que el gobierno iraquí no cumplió con objetivos clave establecidos por los legisladores. La Oficina General de Contabilidad (GAO, por sus siglas en inglés), el órgano investigador del Congreso, concluyó que sólo tres de los 18 objetivos fijados por el Congreso se cumplieron, incluyendo pasos clave hacia la reconciliación política destinados a reducir la tensión sectaria en el país.
Mientras, en Irak, el Tribunal Especial de Bagdad confirmó ayer las condenas de muerte impuestas a Ali Hasan al Mayid, un primo de Sadam Husein conocido como “Ali el Químico”, y a otros dos ex funcionarios del derrocado régimen iraquí por masacres contra el pueblo kurdo.
-
Un nuevo “club nuclear”
(Montreal•Notimex)
-
• Estados Unidos y Australia están impulsando una “Alianza Global de la Energía Nuclear” (AGEN) que será creada en torno a un “club” de países exportadores de uranio y poseedores de tecnología nuclear. La creación de este “club nuclear” tiene por objetivo, según fuentes canadienses que obtuvieron documentos internos de la Cancillería, promover y preservar la industria nuclear, y repatriar todo el combustible nuclear a los países que originalmente exportaron el uranio, para su tratamiento y conservación. Canadá y Australia son los dos principales exportadores de uranio del mundo. El primer ministro canadiense Stephen Harper partió ayer para Australia, donde participará en la reunión del foro Asociación Económica Asia-Pacifico (APEC, en inglés), donde la AGEN será discutida entre los países miembros del “club nuclear”.
-
Milenio - México/06/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page