12/9/07

Canadá: mujeres podrán votar veladas pese a llamados de sectores políticos

OTTAWA-Las autoridades electorales canadienses mantuvieron el lunes su controvertida decisión de permitir a mujeres veladas votar con el rostro cubierto, pese a llamados de la clase política y el Primer Ministro llamándolas a dar marcha atrás en esa decisión.
El director general de las elecciones, Marc Mayrand, defendió su posición ante una ola de críticas, destacando que nada en la ley electoral impone descubrirse a las mujeres musulmanas que utilicen un velo que les cubra por completo el rostro.
Indicó que que pidió al personal electoral invitar a cualquier persona con el rostro cubierto a mostrarlo, respetando sus creencias religiosas. Pero añadió: "No modifiqué la ley para exigir que se descubra".
La controversia ocurre luego que la semana pasada Elections Canada, organismo independiente, precisó las condiciones de votación de las mujeres veladas, tras la adopción de una nueva ley electoral y con la perspectiva de elecciones federales parciales la semana próxima en Quebec.
El organismo indicó que las mujeres podrían votar con el rostro cubierto con la condición de presentar dos documentos de identidad oficiales o prestando juramento estando acompañados "de otro elector" que también debe prestar juramento.
Su anuncio provocó un debate nacional, y llevó a los principales partidos políticos y el gobierno a pedir a las autoridades electorales a dar marcha atrás en su posición.
Pero el director electoral retrucó el lunes destacando que la nueva ley electoral prevé diferentes maneras de votar "entre las cuales varias no requieren la identificación visual del elector". Recordó que unas 80.000 personas votaron por correspondencia en las últimas elecciones, sin identificación visual.
-
-
Univisión - USA/12/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page