22/9/07

Cancilleres del ALBA respaldan proceso constituyente en Bolivia

La Habana-Los ministros de los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para Las Américas (ALBA) respaldaron hoy aquí el proceso constituyente en Bolivia, a través de una declaración política emitida al término de una reunión del mecanismo.
De acuerdo con el texto y en virtud de la solidaridad, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela apoyan de manera unánime a la Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales, en receso desde hace más de un mes.
Los cambios propuestos están siendo bloqueados por intereses internos de la oligarquía, que, además, pretende desmembrar el territorio nacional, denuncia el documento.
Asimismo, los países miembros del organismo respaldan las políticas impulsadas por Morales "para el rescate de sus recursos naturales y su soberanía nacional" y "apoyan plenamente el derecho del pueblo boliviano a una patria libre".
La segunda reunión ministerial del ALBA también emitió otra declaración en la que celebran las gestiones de mediación que realiza el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entre el gobierno colombiano y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Con plena confianza en el liderazgo del presidente Chávez expresamos nuestros mejores augurios para que dicha gestión llegue a buen puerto, por el bienestar y la paz del pueblo colombiano, afirma el texto.
La tercera declaración política aprobada por los altos funcionarios expresa la solidaridad del grupo con el pueblo y gobierno de Nicaragua por el desastre humano, económico y ambiental ocasionado por el huracán Félix.
Al término de una reunión de dos días, los cancilleres de los países miembros del ALBA acordaron impulsar seis nuevos proyectos "grannacionales", así como la creación de una secretaría permanente de ese mecanismo.
Estos y otros acuerdos se dieron a conocer este viernes durante la sesión de clausura del encuentro de los ministros del organismo, en la que también se aprobó impulsar el Banco del ALBA./acl apf
-
Prensa Latina - Cuba/22/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page