11/9/07

Candidatos demócratas: EEUU requiere diálogo con Latinoamérica

MIAMI - Los candidatos presidenciales demócratas coincidieron el domingo en que Estados Unidos está "desconectado" de Latinoamérica, pero difirieron aunque sólo en matices en cuanto a la forma de sus estrategias frente a los presidentes Fidel Castro de Cuba y Hugo Chávez de Venezuela.
Uno de ellos, Mike Gravel, ex senador de Alaska, dijo que no consideraba a Chávez como enemigo y en su gobierno no rompería relaciones con él.
"Yo le extendería la mano", dijo. "No olvidemos que la CIA trató de derrocarlo. ¿Es un enemigo? No, no es un enemigo, nosotros lo creamos como enemigo. Estamos haciendo lo mismo con Irán... Lo mismo ocurre con Fidel Castro, ¿por qué no podemos reconocer a Cuba?"
Los siete candidatos _uno de los cuales será nominado el próximo año abanderado del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre 2008_ formularon sus comentarios en un debate sobre temas hispanos en un recinto de la Universidad de Miami, invitados por la cadena televisiva Univisión.
"Lo que pasa en Latinoamérica es crítico para el futuro de Estados Unidos", dijo Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y único candidato hispano del bloque al iniciar la ronda sobre temas latinoamericanos.
Indicó que en su gobierno se propone dar más atención a Latinoamérica, resolver el problema de la inmigración indocumentada, levantar el embargo sobre Cuba, delinear una nueva Alianza para el Progreso y apoyar movimientos como se están dando en Brasil, Chile y Argentina.
El senador Christopher Dodd dijo que "no hay duda de que hemos abandonado a Latinoamérica en los últimos años" y que Estados Unidos no debe quedarse al margen del proceso de transición democrática y pacífica en Cuba.
"Se requiere de más diálogo", afirmó. "No creo que debamos involucrarnos en guerras de relaciones públicas con Hugo Chávez; debemos involucrarnos en cooperación con los pueblos de América Latina".
El ex senador John Edwards comentó que si se miraba la base del poder de Chávez y los problemas de Estados Unidos con Venezuela se vería que "todo depende del petróleo y desafortunadamente Estados Unidos ayuda con su dependencia del petróleo a fortalecer a este peligroso líder".
Indicó que se requiere con Latinoamérica "una política global en lugar de algo improvisado" y corregir la desconexión de Washington con la región.
La senadora Hillary Clinton dijo que "el reinado de Castro está ya llegando a su fin y no sabemos lo que puede venir, por lo que esperamos trabajar con nuestros amigos de Latinoamérica, Europa, para tratar de hacer una transición pacífica y democrática para el pueblo cubano".
Dijo que cuando su esposo, el presidente Bill Clinton, convocó en Miami la primera cumbre presidencial de las Américas en 1994 sólo había "un gobernante antiestadounidense" que no estuvo presente: Castro.
"Miren lo que tenemos ahora", dijo refiriéndose a las corrientes populistas surgidas en la región con tendencias antiestadounidenses. "Eso se debe a las políticas desorientadas de nuestro actual gobierno..."
El senador Barak Obama, favorito en la actual etapa del proceso electoral junto con Clinton, fue otro participante en el debate, pero no se le dio la oportunidad de hablar sobre su política hacia Latinoamérica.
El senador Barak Obama, favorito en la actual etapa del proceso electoral junto con Clinton, fue otro participante en el debate, junto con el congresista Dennis Kucinich, pero ambos no tuvieron oportunidad de hablar sobre su política hacia Latinoamérica.
Un octavo candidato, el senador Joseph Biden, no participó alegando que tenía que preparar en Washington una audiencia sobre Irak como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
-
Univisión - USA/11/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page