23/9/07

Casi la mitad del pueblo se asumen independiente en política

Casi la mitad de los venezolanos (48,9%) es independiente en política, y el voto duro de apoyo al presidente Hugo Chávez se ubica en 31,1%, contra 20% para la oposición
-
Éstos son los resultados indicados por un sondeo de la firma Datanálisis, publicado este sábado por el diario El Universal.
Sin embargo, dos de cada tres electores de la mitad independiente suelen votar por el mandatario, aunque se definen como "ni-ni", es decir, no están con Chávez ni con la oposición, indica el informe que corresponde al mes de agosto.
"Dos de cada tres ciudadanos no identificados políticamente suele votar por Chávez", de acuerdo con el reporte elaborado con base en 1.200 entrevistas de hogares, con un error muestral de 2,5%.
Luis Vicente León, director de Datanálisis, explicó que quienes votan por Chávez porque en una coyuntura les pareció la mejor alternativa, "son los más independientes y volátiles, y son las personas que él intenta capitalizar".
A estos ciudadanos de todos los estratos, pero con mayor presencia en la clase media, Datanálisis las califica como "chavistas sociales": votan por Chávez pero "no participan en ningún evento político, no van a las marchas, no están dispuestos a salir a la calle a defenderlo".
Por ejemplo, 91% de los comprometidos con Chávez piensan que la situación de Venezuela es favorable, mientras 49% de los "chavistas sociales" valoran la situación como negativa.
Chávez, que preside el país desde hace más de ocho años, fue reelegido el 1 de diciembre para un nuevo mandato de seis años con cerca del 63% de los votos, derrotando a su rival, el socialdemócrata Manuel Rosales (37%).
El próximo pulso en las urnas sería en diciembre, cuando el Parlamento apruebe las reformas de corte socialista a la Constitución y las someta a un referendo.
-
CadenaGlobal.com - Venezuela/23/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page