18/9/07

China hace simulacro ante supuesto ataque de Taiwán

SHANGAI.- China llevó a cabo ayer en Shanghai su mayor prueba de sirenas antiaéreas desde 1949, utilizándolas tal y como funcionarían ante un hipotético ataque de Taiwán, mediante un sencillo simulacro, sólo de sonido, que se escuchó en cinco distritos, incluída su emblemática zona financiera de Lujiazui.
Las sirenas aullaron en tres ocasiones entre las 10:00 y las 10:23 hora local (02:00 y 02:23 GMT) y entre los rascacielos de Lujiazui, cuya arquitectura futurista los ha convertido en un símbolo con atractivo turístico propio, al lado del río Huangpu, en cuya orilla opuesta está el mismo centro histórico de Shanghai.
Por importancia y proximidad, Shanghai es uno de los objetivos militares más probables en caso de guerra con Taiwán, según los expertos.
En la ciudad oriental, las autoridades de Defensa Civil informaron a la población de los distritos involucrados en el simulacro a través de los canales de televisión locales, según se asegura en los foros sobre el tema “Taiwán” del popular portal de internet Sohu.com.
Además pidieron a los vecinos que trataran de no alterar su vida normal, e hicieron un llamamiento para que las sirenas no provocasen accidentes asustando por sorpresa a los obreros de la construcción, los conductores, los ancianos y los niños de los cinco distritos. La Oficina Municipal de Defensa Civil de la metrópoli, contactada por Efe se remitió a la escueta información facilitada en los medios oficiales, y aunque no confirmó ni negó que las pruebas estén relacionadas con Taiwán, la fecha elegida coincide con una manifestación independentista en la isla convocada por el Partido Demócrata Progresista (PDP).
El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, del PDP, minimizó ayer el peligro de un conflicto con China en caso de llegar a celebrarse el referéndum sobre su voluntad de ingresar en la ONU con el nombre de Taiwán, que tiene previsto para marzo próximo.
Taiwán se escindió unilateralmente de China en 1949, y desde entonces mantiene una pugna política con Pekín, que considera a la isla como parte de su territorio.
En 2005 China aprobó la Ley Antisecesión contra Taiwán, que legaliza un ataque militar contra la isla en caso de que proclame formalmente su independencia, por lo que las tensiones se han intensificado desde entonces.
-
-
Listín Diario - R. Dominicana/18/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page