13/9/07

China podría ayudar si se resiente economía mundial: B. Mundial

Por Alan Wheatley
-
PEKIN (Reuters) - En un reflejo de la creciente influencia económica de China, el Banco Mundial dijo el miércoles que el mundo podría esperar una ayuda de Pekín si la turbulencia del mercado de crédito afecta al crecimiento global.
China no saldrá totalmente ilesa de un declive en Estados Unidos y otros mercados clave, pero tiene una posición financiera fuerte para amortiguar el impacto, dijo el banco en un informe trimestral sobre la economía de crecimiento más veloz en todo el mundo.
"Incluso, se podría pensar en un escenario en el que la comunidad internacional busque a China para estimular la demanda mundial," dijo Bert Hofman, economista jefe de la oficina del banco en Pekín, en una conferencia de prensa para presentar el informe.
Una vieja frase dice que cuando Estados Unidos estornuda, el mundo se resfría, pero el Banco Mundial citó las investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que muestran que China, por primera vez, podría contribuir más que Estados Unidos al crecimiento global en este año.
Esto, incluso a pesar de que la economía china todavía representa sólo un 25 por ciento del total de la economía estadounidense.
Si China aliviara la política fiscal en caso de un declive global inesperadamente fuerte, a fin de impulsar la demanda doméstica y reducir la dependencia de las exportaciones, ofrecería una contribución valiosa para el resto del mundo, dijo el banco.
"Dada la creciente participación de China en la economía mundial, tal medida podría reducir el superávit comercial y ayudar para que la economía mundial evite una desaceleración más seria," dijo el reporte.
El banco estimó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China podría moderarse entre 0,2 y 0,5 puntos porcentuales por cada punto porcentual que caiga el consumo estadounidense por la restricción del crédito, causada por los problemas del mercado hipotecario de riesgo en Estados Unidos.
"El impacto económico de la turbulencia financiera podría afectar significativamente a la economía de China," dijo el informe.
No obstante, una desaceleración moderada sería música para los oídos de los funcionarios de Pekín, que se esfuerzan por controlar la inflación y evitar un recalentamiento económico.
-
Reuters América Latina - UK/13/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page