10/9/07

China y Rusia necesitan impulsar cooperación sobre seguridad en Asia-Pacífico: Hu

SYDNEY, Australia (Xinhua) China y Rusia deben continuar impulsando la cooperación estratégica sobre seguridad y otras áreas en la región de Asia-Pacífico como parte de los esfuerzos conjuntos para proteger la paz y la estabilidad regionales y mundiales, expresó hoy el presidente chino Hu Jintao.
Hu hizo la declaración al reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin al margen del foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC).
La situación en la región de Asia-Pacífico en general se mantiene estable aunque hay algunos elementos inestables e inciertos, comentó.
Exhortó a las dos partes a aprovechar al máximo el mecanismo de consulta bilateral estratégica sobre seguridad coordinando posturas y profundizando la cooperación, y de esta forma combatir eficazmente las nuevas amenazas y desafíos.
Ambos países deben fortalecer la comunicación, impulsar las conversaciones a seis bandas y el proceso de desnuclearización de la Península Coreana, para proteger la paz y la estabilidad en la Península Coreana y en el nordeste de Asia en general, indicó.
Además de China y Rusia, en las conversaciones a seis bandas participan la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Estados Unidos, la República de Corea y Japón. Seis rondas de conversaciones se han realizado en Beijing y los diferentes grupos de trabajo están haciendo esfuerzos para atender asuntos concretos.
Hu pidió a Rusia continuar apoyando la postura de China respecto al asunto de Taiwan y sus esfuerzos para detener a las fuerzas secesionistas que buscan la "independencia de Taiwan".
Durante la reunión, Hu elogió el desarrollo de la asociación estratégica entre China y Rusia y la importante contribución hecha por el presidente ruso Putin y su gobierno hacia la cooperación global entre los dos países.
China cumplirá el consenso alcanzado por ambas partes, señaló.
China promoverá con firmeza la mutua confianza política, profundizará una concreta cooperación y alentará la coordinación estratégica con el objetivo de mantener el ritmo de las relaciones bilaterales, declaró.
Exhortó a ambas partes a formular pronto la guía de cumplimiento entre el 2009 y el 2012 del tratado de buena vecindad, amistad y cooperación China-Rusia.
Putin manifestó que las relaciones entre Rusia y China han alcanzado un nivel sin precedente, gracias a los esfuerzos concertados hechos por ambas naciones.
Señaló que los líderes de Rusia y China han tenido frecuentes reuniones, el comercio bilateral ha registrado un rápido crecimiento, los intercambios culturales se han multiplicado, la cooperación y la amistad han sido impulsadas con firmeza en las áreas fronterizas de ambos países y también ha mejorado su cooperación en asuntos regionales e internacionales.
Elogió la cooperación al interior de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), fundada en junio del 2001 y que agrupa a China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.
Putin también expresó gratitud al presidente Hu y al gobierno chino por los esfuerzos realizados para promover las relaciones bilaterales y la cooperación global.
Prometió fomentar la coordinación entre los dos países en asuntos regionales y globales.
Subrayó que la soberanía territorial constituye un elemento clave de las normas que rigen las leyes internacionales. Rusia apoya con firmeza a China en el asunto de Taiwan, declaró, subrayando que esa política "permanece sin cambio".
-
Xinhua-China/10/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page