10/9/07

Chávez denuncia que EU intenta derrocar a Morales

Chávez denuncia que EU intenta derrocar a Morales
-
El mandatario venezolano aseveró que Bolivia marcha hacia el socialismo y que la oligarquía no ha permitido que sesione la Asamblea Constituyente, que se instaló hace un año.
Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó hoy al gobierno de Estados Unidos de pretender derrocar a su amigo y colega de Bolivia, Evo Morales, y advirtió que tienen una estrategia para enfrentar la supuesta conspiración.
El mandatario dijo en su programa de radio y televisión “Aló presidente”, en el que Morales participó como invitado, que responsabilizaba al mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, de lo que pueda ocurrirle al gobernante boliviano, quien atraviesa una crisis política en su país.
Advirtió que la conspiración contra Morales prevé incluso asesinarlo.
“La oligarquía boliviana apoyada por el imperio o más bien el imperio norteamericano apoyado por la oligarquía boliviana tiene un plan para tumbar al indio, como le dicen. Les adelanto que nosotros tenemos un plan también. No se equivoquen”, advirtió.
Agregó que la oligarquía boliviana conspira igual que en Venezuela, que según dijo en abril de 2002 intentó un golpe de Estado que fue “financiado” por el imperio norteamericano.
“Yo sólo quiero recordarle al imperio y a sus lacayos en estos países, como lo dije anoche: nosotros no queremos violencia, queremos paz, ¿verdad Evo? Pero además de paz queremos patria, así que no se equivoquen con nosotros”, recalcó.
Chávez dijo que de continuar las conspiraciones habrá que recordarle al imperio, como dijo el guerrillero Ernesto “Che” Guevara, que hay que crear “un Vietnam, dos Vietnam, cinco Vietnam, diez Vietnam” en la región.
“El imperio norteamericano arremete contra nuestros pueblos, usando sus lacayos aquí. En Bolivia arremete violentamente contra nuestro pueblo. Sepan que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Dios quiera que eso no pase pero si llegara a ocurrir nosotros volveríamos a gritar como el Che, entonces habrá que crear un Vietnam, dos Vietnam, cinco Vietnam en Latinoamérica”, aseveró.
Asimismo, indicó que responsabilizaba al gobierno de Washington por lo que pueda pasarle a Morales porque “están conspirando para tratar de sacarlo del gobierno, incluso para matarlo”.
“Alerto al mundo y hace poco le decía a (el presidente de Brasil, Luiz Inacio) Lula que hay que meterle el ojo a Bolivia porque la conspiración está cruda, conspiran contra Evo. Hay un plan para sacar al indio, como le dicen con una palabra impropia”, indicó.
Chávez, entonando “Uh, ah, Evo no se va”, aseveró que Bolivia marcha hacia el socialismo y que la oligarquía no ha permitido que sesione la Asamblea Constituyente, que se instaló hace un año.
“Los fascistas le entraron a bombas molotov al edificio de la Asamblea Constituyente con violencia. Con sabotajes, violencia terrorista, pretenden aguantar la Asamblea y están a punto de lograrlo”, dijo.
Agregó que “no estamos dispuestos a aceptar esa violencia con los brazos cruzados”.
Chávez advirtió que el pueblo boliviano no va a aceptar más un gobierno como el de Gonzalo Sánchez de Lozada, que “era un gobierno subordinado a Washington y la oligarquía”.
Morales llegó anoche al estado sureño de Bolívar, una zona minera, desde donde se transmitió el programa “Aló presidente”.
Ambos gobernantes llegaron en un tren de transporte de mineral y luego se montaron en una camioneta conducida por Chávez.
En la visita, Morales y Chávez examinaron nuevos acuerdos de cooperación que serán firmados posteriormente.
DPA
-
A tiempo
Violencia en Irak deja al menos nueve muertos y 13 heridos
Anuncian lluvia, rayos y granizo para la ciudad de México
Destaca Calderón confianza en que se apruebe Reforma Fiscal
Liberan combatientes protalibán a más de 200 soldados
Mantiene Colom ventaja en Guatemala con 28.26 por ciento de los votos
-
Milenio - México/10/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page