7/9/07

Chávez, el mediador

"Si tuviera que ir a las pailas del quinto infierno para tratar de lograr en Colombia el acuerdo humanitario, estoy dispuesto a ir a las pailas del quinto infierno"
Hugo Chávez
-
Tarea difícil se ha impuesto el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Colombia. ¿Por qué? y ¿qué posibilidades de éxito tiene?
-
Carlos Chirinos
-

El presidente Chávez esta dispuesto a "ir al infierno" para lograr el intercambio humanitario en Colombia. Sin llegar a esos extremos, no hay duda de que la tarea que tiene por delante es candente.

Desde que el presidente aceptó la propuesta de mediar entre el gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, se han generado grandes expectativas.

Sobre todo, entre quienes consideran que el mandatario venezolano estaría en mayor capacidad de comunicarse con los insurgentes, con quienes comparte esa base ideológica que definen como el "bolivarianismo".

Por eso entienden que Chávez podría lograr el intercambio humanitario, de guerrilleros presos por rehenes en manos de los rebeldes, algunos de ellos desde hace varios años y de alto perfil, como la candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Mientras en el mundo entero muchos aplauden, respaldan y ponen esperanzas en la gestión de Chávez, dentro de Venezuela algunos se preguntan por qué, con una agenda doméstica tan complicada, decidió "meterse en camisas de once varas".

Las pailas del infierno

"¿Quién dijo que a nosotros nos gustan las cosas fáciles?", respondió preguntando Chávez, en la última edición de su programa dominical Aló Presidente, poco después de regresar de una visita a Bogotá, en la que habló del tema con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Posiblemente se va a lograr que la guerrilla suelte a figuras emblemáticas como Ingrid Betancourt (...) Se va a limitar a este canje, pero no creo que deje la puerta abierta para soluciones de paz más consolidadas

María Teresa Romero, analista venezolana de temas internacionales
"Si tuviera que ir a las pailas del quinto infierno para tratar de lograr en Colombia el acuerdo humanitario, estoy dispuesto a ir a las pailas del quinto infierno", dijo.

Aunque el trabajo inicial es sólo el de lograr el intercambio humanitario, portavoces del gobierno venezolano han venido explicando que la intención de la mediación es colaborar con la búsqueda de la paz en Colombia.

El conflicto armado colombiano se refleja en Venezuela, donde se reporta de actividades de guerrilleros y paramilitares de la nación vecina.

Existe una creciente inseguridad en zonas fronterizas, donde ganaderos y empresarios son frecuentemente víctimas de secuestros por factores vinculados a la guerrilla colombiana. O tienen que pagar "vacuna" o protección a estos grupos irregulares.

Aunque recientemente el ministro del Interior de Venezuela, Pedro Carreño, diferenció la naturaleza política del secuestro en Colombia del que se produce en Venezuela -por razones económicas, según el ministro- expertos en seguridad le han explicado a BBC Mundo que hay una "industria binacional" alimentada por la situación colombiana.

"Estrategia de imagen"

Para otros, el gobierno venezolano busca "pulir" su imagen internacional, que estaría afectada por la radicalización de su proyecto político que emprendió el presidente Chávez, tras lograr la reelección en diciembre de 2006.

La iniciativa de Chávez cuenta con la "luz verde" del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

La analista de temas internacionales María Teresa Romero, profesora de la Universidad Central de Venezuela, le aseguró a BBC Mundo que se trata de una "estrategia de imagen".

"El presidente Chávez ha tomando una serie de medidas que han sido muy criticadas. Por ejemplo, la decisión de cerrar o no darle la concesión a Radio Caracas Televisión, por otra parte presentar un proyecto de reforma constitucional que, para la mayoría de quienes se siente demócratas, va a perpetuar a Chávez en el poder".

Algunos analistas afirman que con la iniciativa Chávez desvía la atención internacional de temas álgidos como los denunciados problemas con la libertad de expresión, o la radical transformación política y económica tras la reforma constitucional.

Además en el plano internacional Chávez ha sido más conocido por sus enfrentamientos con colegas de otros países como México, Perú o EE.UU., que por su diplomacia. Eso podría cambiar ahora con la aureola de "mediador".

Apuesta a ganador

Aunque Romero reconoce que el presidente Chávez puede presentarse como uno de los pocos que no han calificado a las FARC como grupo terrorista -lo que le da poder moral a la hora de negociar- afirma que cualquier éxito en la gestión será limitado.

"Posiblemente se va a lograr que la guerrilla suelte a figuras emblemáticas como Ingrid Betancourt (...) Se va a limitar a este canje, pero no creo que deje la puerta abierta para soluciones de paz más consolidadas", dijo la académica.

Desde el inicio, el gobierno colombiano ha aclarado que la zona de despeje militar a que aspiran las FARC no está en consideración.

Pese a las dudas sobre las motivaciones del presidente venezolano, o las posibilidades de éxito de su mediación, existe la idea generalizada de que Chávez hizo una apuesta ganadora que permitirá elevar su perfil internacional todavía un poco más.

(VIDEO)FARC/rehenes: se suma ChávezQuiere negociar liberación con la guerrilla colombiana.

NOTAS RELACIONADAS
Viajaron para dialogar con ELN
Chávez: nuevo mensaje a las FARC
Chávez hablará con las FARC
Chávez y Uribe, reunidos por las FARC
Chávez indulta a "paras" colombianos
VÍNCULOS
Gobierno de Venezuela
Gobierno de Colombia
FARC

BBC Mundo - UK/07/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page