26/9/07

Contará Munich con el primer trayecto del Transrapid

El primer trayecto comercial en Alemania para el tren magnético superrápido, el Transrapid, se instalará en Munich con una inversión cercana a los dos mil millones de euros (dos mil 822 millones de dólares).El anuncio hecho este martes en Munich por el gobernador saliente de Bavaria, Edmund Stoiber, provocó reacciones tanto de grupos para la protección del medio ambiente y la oposición política.El tren con tecnología de punta alemana se construirá entre el aeropuerto de Munich y la ciudad, una distancia de 37 kilómetros.Las negociaciones para instalar el Transrapid en Munich entre el consorcio Trenes Alemanes (Deutsche Bahn), el estado de Bavaria y las empresas Thyssen-Krupp y Siemens -encargadas de la tecnología del tren- fracasaron debido a la falta de financiamiento.El gobernador de Bavaria y todavía presidente del partido Unión Social Cristiana, Edmund Stoiber, calificó este martes el proyecto del Transrapid en Munich de ser 'un faro de alta tecnología hecha en Alemania'.La inversión necesaria para construir el Transrapid en Alemania fue estimada en 2002 en mil 850 (mil 850) millones de euros, y desde entonces los precios aumentaron en forma considerable en Alemania.La concreción del proyecto en Munich significa un éxito político del gobernador saliente, quien está por dejar el poder después de muchos años en el puesto debido a la pérdida de respaldo por parte de sectores del electorado y del partido.El presidente de la fracción legislativa de la Unión Social Cristiana en el Parlamento de Bavaria, Joachim Herrmann, negó que se haya tomado la decisión para erigir un monumento para la posteridad de Stoiber.Herrmann dijo que la decisión es un 'gigantesco éxito' para Bavaria y un proyecto de importancia internacional.Afirmó que sin los 'incansables esfuerzos de Stoiber' para lograr el acuerdo, éste no habría tenido lugar.El gobierno de la capital bávara de Munich, que encabeza el alcalde Christian Ude, rechazó este martes el proyecto en forma rotunda, anunció que irá ante tribunales para impedirlo, y cuestionó la solidez de ese acuerdo.Ude apuntó que proyectos como ése se pueden postergar durante años a causa de una demanda.Dijo que el acuerdo estaba basado en cuentas hechas de aire que no son realistas y la construcción del Transrapid significaría pérdidas de inversión para otros proyectos que requiere Munich.El gobierno de Munich favorece la puesta en marcha de un tren express para vincular al aeropuerto internacional con la ciudad, ya que éste se ubica a las afueras y se producen con frecuencia largos embotellamientos en las carreteras.vms
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La Crónica de Hoy - Mexico/26/09/2007

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