3/9/07

“Corea del Norte cerrará programas nucleares hasta fin de 2007”

El negociador norcoreano, Kim Gye Gwan, en Ginebra.
-
Norcorea declarará y acabará sus programas nucleares hasta diciembre, según el negociador estadounidense Chris Hill. A cambio, Corea del Norte será “indemnizada política y económicamente”. ¿Dejará el Eje del Mal?
-
Los detalles del pacto serán discutidos durante las próximas negociaciones a seis partes, programadas en China para finales de este mes de septiembre, afirmó en Ginebra Chris Hill después de una reunión de dos días e intensas conversaciones bilaterales con representantes de Pyongyang este domingo 2 de septiembre de 2007.

Satisfacción y expectativas

El país comunista también presentará una lista completa de todas sus actividades nucleares, dijo Hill. “Completa significa completa”, subrayó. Aunque el diplomático no quiso hablar aún de un avance fundamental en la crisis nuclear con Corea del Norte, se mostró satisfecho de que Pyongyang esté aparentemente dispuesto a hacer más concesiones.

Corea del Norte ha reconocido “que el actual proceso aporta algunos beneficios que ahora no tiene”, según Hill. La supervisión de estas medidas podría estar a cargo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), agregó.

La noticia que esperaba Occidente...

Entretanto, Corea del Norte ha confirmado su disposición de clausurar todos sus programas nucleares. “Hemos demostrado claramente nuestra voluntad de mostrar a la luz pública todas nuestra plantas nucleares para luego desmontarlas”, dijo por su parte, Kim Kye Gwan, el negociador surcoreano en Ginebra. A cambio de ello, “Corea del Norte será indemnizada política y económicamente”, agregó Kim, sin dar detalles de la negociación.

Cero y va uno…

La última ronda de negociaciones a seis bandas con Corea del Norte terminó en julio sin el esperado acuerdo sobre el cronograma del desarme atómico norcoreano. Pero por otra parte Pyongyang ya desconectó un reactor atómico en el que se producía plutonio apto para armamento. Hill describió las conversaciones como “muy buenas y sustanciosas” y se refirió a un muy “buen nivel de entendimiento” entre ambas naciones.

La finalización del programa es un importante requisito para el objetivo de todos los involucrados en las conversaciones con Corea del Norte, “el desarme atómico total en la Península Coreana”, afirmó el diplomático estadounidense, que se refirió a un “cronograma realista”.

¿Energía y borrón de la lista del “Eje del Mal”?

Corea del Norte siempre apuntó estar dispuesta a abandonar su programa nuclear a cambio de ayuda económica, abastecimiento energético, un fin de las sanciones y una normalización de sus relaciones exteriores.

Entre estos puntos se incluye asimismo su eliminación de la denominada lista de naciones que integran el “Eje del Mal”. También este tema fue extensamente discutido en Ginebra, contó Hill, sin proporcionar mayores detalles.

La meta de las actuales deliberaciones en varios grupos de trabajo es una posterior continuación en un marco más amplio en Pekín. En total están involucradas seis naciones, junto con Corea del Norte y Estados Unidos: Corea del Sur, Japón, China y Rusia.

Hill también estimó que Washington y Pyongyang entablarán posteriormente relaciones diplomáticas.
-
Deutsche Welle Español - Germany/03/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page