10/9/07

Crecimiento y empleos, sólo con reforma: SHCP

10/09/2007
Opinión
Juan Manuel Arteaga y Ricardo Gómez
-
El gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2008 con el que prevé que el país crecerá 3.5%, pero si se aprueba la reforma hacendaria el avance de la economía sería de 3.7%
El gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2008 con el que prevé que el país crecerá 3.5%, pero si se aprueba la reforma hacendaria el avance de la economía sería de 3.7%.
Para lograr ese objetivo propone ejercer un gasto neto total de 2 billones 392 mil 900 millones de pesos, 3.3% superior en términos reales a lo aprobado en 2007, que fundamentalmente se destinaría a los rubros de seguridad y justicia, desarrollo social y desarrollo económico. Este presupuesto se financiará a partir de una cantidad igual de ingresos.
Señala que si el Congreso aprueba la reforma fiscal, la Federación dispondría de 115 mil millones de pesos adicionales, con lo que el crecimiento de la economía sería mucho más elevado y se podrían crear más empleos, en función del aumento en la inversión pública en infraestructura, el desarrollo de capacidades y seguridad, así como el estímulo a la inversión privada.
Desde Australia, el presidente Felipe Calderón admitió que el Presupuesto de Egresos enviado al Congreso es “austero e insuficiente”, y aseguró que en caso de que no se avale una reforma fiscal que lo modifique, México estará sumergido en un estado de “inercia” en 2008.
Sostuvo que de no aprobarse su proyecto de reforma no habrá dinero suficiente para enfrentar los problemas del país, por lo que conminó al Poder Legislativo a avalar los cambios, ya que sólo con los recursos adicionales se podrá impulsar el desarrollo nacional.
Al presentar el paquete económico a la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que seguramente “los legisladores de ambas cámaras habrán de perfeccionar” las propuestas en materia de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica, “de cara a un año fiscal en el que se anticipan retos relevantes”.
En el proyecto de Egresos se incluye un plan de austeridad basado en la reducción de 10 mil 164.3 millones de pesos en el gasto operativo y administrativo, recursos que se reasignarán en favor del gasto en salud, ciencia y tecnología e inversión.
De aprobarse la reforma, se plantea un esquema para reducir las tarifas eléctricas.
-
Más:

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page