11/9/07

Crisis: más preguntas que respuestas

Recesión, fin del ciclo expansivo o mero reajuste, el capitalismo asusta a sus subditos con nuevas penurias aprovechando lo limitada que puede ser la respuesta popular, un artículo con preguntas de Jorge López Ave

Casi nadie hubiera pronosticado hace unos meses que EEUU iba a entrar en una recesión. Hoy por hoy, el hecho se menciona con una gran naturalidad en la prensa de ese país, incluso en la no económica. Su pesimismo se ha nutrido de cifras claras y constantes, pésimos datos de empleo, crisis de los prestamos hipotecarios, aumento de la morosidad, gastos desmedidos en las guerras invasoras de Iraq y Afganistán... . Hay quienes sostienen que de estas crisis vive el capitalismo, que de los vaivenes se alimenta el monstruo, pero incluso quienes especulan con la posibilidad de que se trate de una crisis controlada para barrer del mercado el concepto de "capitalismo popular", esto es, eliminar de un plumazo a los pequeños y medianos inversores para que las cuentas de los poderosos sigan aumentando, no dudan en ver el futuro con incertidumbre. De hecho, los personajes influyentes de la economía capitalista, como son los minsitros de Economía europeos o las autoridades del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, afirman abiertamente el fin de la expansión, el ocaso del crecimiento, la ralentización. Sea un mero fin de un ciclo o, como dicen los más optimistas, la crisis total del sistema, lo cierto es que se anuncia que las "vacas gordas" se terminan y que para los trabajadores queda apretarse el cinturón. La recesión -lo sabemos- es sinónimo de desempleo masivo, de subida de precios y falta de perspectivas. De todos modos, lo más preocupante es el desmembramiento organizativo que se padece para afrontar desde el campo de la izquierda este envite del capitalismo.

Algunas preguntas para el debate

¿Estamos ante una crisis irreversible del sistema capitalista?

¿Se trata de un mero reajuste del mercado para -una vez más- beneficio de los poderosos?

¿Es sólo del fin de un ciclo expansivo, del comienzo del descenso de la curva?

¿Por qué casi nadie se pregunta donde están los culpables y responsables de la subida de precios, de hipotecas...?

¿Cómo está la izquierda para afrontar la batalla ideológica que se presenta?

¿Hasta que punto ha calado en las personas el ideario capitalista?

¿Hay capacidad de movilización suficiente para oponerse a este modelo expoliador?

¿Qué hacer con organiaciones políticas y sindicales que, desde la llamada izquierda, salen a socorrer de un modo urgente al actual sistema?

¿Cómo van a reaccionar los jóvenes, los inmigrantes, los sectores más golpeados por la crisis?

¿Será de nuevo el fascismo el arma preparada para responder a posibles luchas sociales, o el fascismo ya hace tiempo que nos habita?
-
InSurGente/Jorge López Ave/11/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page