13/9/07

Cristina Fernández defiende en Europa un mundo multipolar sin exclusiones

Viena-La primera dama y candidata presidencial argentina Cristina Fernández de Kirchner concluyó hoy en Viena una gira europea durante la que mantuvo contactos al más alto nivel en Alemania y Austria, donde defendió la búsqueda de "un mundo más multipolar" y de un modelo económico sin exclusiones sociales.
La esposa del presidente Néstor Kirchner fue recibida este miércoles por el jefe de Estado de Austria, Heinz Fischer, el jefe de Gobierno, Alfred Gusenbauer, y la presidenta del Parlamento, Barbara Prammer, tres políticos con una larga carrera en el seno del Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ).
"Tenemos una visión común en cuanto a la necesidad de un mundo mas multipolar", dijo la senadora Fernández de Kirchner al salir del Hofburg, el antiguo palacio imperial de los Habsburgo y hoy sede de la presidencia donde almorzó y mantuvo una reunión a puerta cerrada con Fischer.
Con la visita de un día a Viena, la esposa de Néstor Kirchner puso fin a un viaje que incluyó también tres días en Alemania, donde visitó la central de la casa automovilística Volkswagen en la ciudad de Wolfsburgo y fue recibida por la canciller federal, Angela Merkel.
La gira tuvo "fundamentalmente el propósito de reconocer los vínculos entre América Latina en general y mi país en particular con la comunidad económica y política que es Europa", explicó la primera dama a un grupo de periodistas en Viena.
Destacó la importancia de las relaciones comerciales "para lograr más y mejores inversiones" en su país, al tiempo que subrayó "el proceso de reindustrialización que se viene dando en Argentina, de recuperación de su economía y fundamentalmente de sus índices sociales".
En especial, resaltó la importancia de este viaje como un paso más para profundizar no solamente la relación comercial, sino también nuestra vinculación política y cultural.
"Porque en definitiva la economía tiene que ver con que la gente pueda vivir mejor... O sea, que estamos en un círculo virtuoso en mi país, en el cual hemos vinculado el crecimiento económico con la inclusión social, que para nosotros es fundamental. Y tenemos una común visión de esto con los países de la Unión Europea", señaló.
En círculos políticos austríacos se ha comentado que este viaje de la senadora a menos de dos meses de las elecciones que pueden convertirla en presidenta de su país fue organizado por el ex jefe de Gobierno de Austria Viktor Klima.
Este político es un socialdemócrata con excelentes vinculaciones con el mundo
empresarial europeo que abandonó Austria tras la llegada al poder del ultranacionalista Jörg Haider.
Klima se radicó luego con su familia en Buenos Aires como presidente de Volkswagen Argentina y ya acompañó al matrimonio Kirchner en un viaje a Europa el año pasado.
El prestigioso diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" escribió el lunes que esta gira de la primera dama argentina estaba "organizada por empresas como Volkswagen y Siemens".
Por su parte, Klima destacó hoy, poco antes de participar en la reunión de Gusenbauer y Fernández de Kirchner, la importancia del viaje para fortalecer las relaciones no sólo de Argentina, sino de todo el Mercosur, con la Unión Europea.
"Yo creo que es muy importante la relación entre Argentina, y especialmente el Mercosur, con la Unión Europea. Adicionalmente a mi función como presidente de Volkswagen para América del Sur, también tengo una función como presidente del Grupo Unión Europea, una representación de las empresas europeas" en Argentina, explicó.
En perfecto español, el alto directivo de Volkswagen aludió a la expansión en el sector automotriz de Argentina como muestra de que "la situación económica está mejorando mucho".
"En mi sector, el automotriz, el crecimiento es impresionante: aproximadamente del 20 al 30 por ciento cada año. Ahora tenemos el récord histórico en la producción y venta de automóviles en Argentina, pero para mí es importante también que los datos sociales son mucho mejores que antes de la crisis", señaló.
Klima recordó que en los últimos años el país latinoamericano ha logrado reducir la pobreza con "más equidad, y una tasa de desempleo históricamente baja. Y éstas son las condiciones favorables".
La equidad social fue también un asunto central en la conversación que mantuvo la senadora argentina con la presidenta del Parlamento de Viena, según informó esa Cámara en un comunicado.
Fernández de Kirchner explicó a Prammer que la política de acceso libre a las universidades es una positiva tradición argentina gracias a la cual la brecha entre pobres y ricos es menos profunda que en otros países latinoamericanos.
Prammer, por su parte, le informó sobre el trabajo en marcha del Fondo de Indemnizaciones para las víctimas del Holocausto.
"Para un proyecto actual de apoyo a 400 supervivientes del Holocausto que viven hoy en Argentina, Fernández de Kirchner prometió su apoyo de forma espontánea", señala el comunicado. EFE
-
-
Univisión - USA/13/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page