21/9/07

Cuba dispuesta a diálogo respetuoso con Estados Unidos

La Habana-El canciller Felipe Pérez Roque afirmó hoy que Cuba está dispuesta a mantener un diálogo con Estados Unidos respetuoso de su soberanía y derechos o, de lo contrario, seguirá resistiendo mil años el bloqueo.
Cuba no ha sido puesta de rodillas ni lo será en el futuro, manifestó el diplomático al presentar a la prensa en esta capital un informe sobre la necesidad de ponerle fin a esta medida, que afecta la vida social y económica de la isla.
Indicó que el bloqueo niega acceso a recursos financieros, viola los derechos de los niños y provoca sufrimientos al pueblo cubano, por lo que significa una política genocida, que cumple con los objetivos perseguidos por Washington.
Según el Ministro el cerco es el principal obstáculo al desarrollo económico, al provocar pérdidas superiores a los 89 mil millones de dólares, un dato muy conservador -consideró- y que se queda por debajo de las afectaciones reales.
A una pregunta de los periodistas, Pérez Roque apuntó que Cuba tiene gran prestigio internacional en materia de derechos humanos, lo cual quedó demostrado al ser elegida la mayor de las Antillas como miembro del nuevo Consejo de Derechos Humanos.
Agregó que Estados Unidos no se presentó a esas votaciones por temor a no ser elegido, debido a su falta de credibilidad y autoridad moral en esta materia y demandó el cese de las torturas en la base naval de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla.
El año pasado, la Asamblea General respaldó la resolución 61 11 bajo el título de "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", con voto favorable de 183 naciones.
Desde 1992, cuando se presentó por primera vez el documento, el respaldo de la comunidad internacional ha ido en aumento, lo que -según el Ministro- resulta una señal inequívoca de la conciencia mundial sobre los efectos negativos del bloqueo.
-
Prensa Latina - Cuba/21/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page