28/9/07

Cumbre alternativa: Bush divide a la política medioambiental

Centrales de carbón: las grandes contaminantes.
-
Martin Schrader
-
Para los ecologistas, Estados Unidos es el principal obstáculo en la defensa del medio ambiente y esta vez, no están solos con sus críticas. Ante la Conferencia organizada en Washington, tampoco los políticos callan.
Los 16 países que más emisiones de gases nocivos generan, responsables en solitario del 80% de la contaminación mundial, Naciones Unidas y la Unión Europea están invitados en Washington por George W. Bush a una Conferencia sobre el Clima.
Foto:
Bush estuvo en la Asamblea General de la ONU, pero no en la Conferencia del Clima.
Los críticos temen, entre ellos el ministro de Medio Ambiente alemán, Sigmar Gabriel, que el presidente estadounidense esté tratando con este encuentro de hacer sombra a la mismísima ONU. La sospecha se fundamenta en la indiferencia con la que Bush castiga al organismo. Y en que no hayan pasado más de tres días desde que la institución convocara a sus miembros para tratar el mismo tema. 80 jefes de Estado y de gobierno viajaron a Nueva York desde todos los rincones del planeta. Bush mandó a Condolezza Rice, su secretaria de Estado. Sólo en una cena de pocos comensales y a invitación del secretario general, Ban Ki Moon, se dejó ver el presidente.

El Gobierno de Bush se ha presentado una y otra vez como un enemigo frontal de las reglas climáticas que sean vinculantes para todos, como piden la ONU y Europa. Rice volvió a hacer hincapié en esta enemistad en el acto de apertura de la Conferencia de Bush en Washington. Bush busca aliados, “está intentado meter su cuña en las negociaciones de Naciones Unidas”, considera Gabriela von Görne, experta en clima y activista de Greenpeace.

El espectáculo del gran pecador

Para la Asociación Alemana para el Medio Ambiente y la Protección de la Naturaleza, BUND por sus siglas en alemán, la Conferencia de Washington no es más que un burdo espectáculo. “El presidente Bush quiere con este encuentro presentarse a sí mismo como un defensor del medio ambiente, pese a que se niega desde hace años a ratificar el Protocolo de Kyoto”, dice Angelika Zahrnt, presidenta de BUND.
Foto:
El calentamiento global es una realidad y afecta a todos.
El tratado, firmado en 1997 y con vida hasta 2012, es en opinión de Greenpeace el único acuerdo internacional que contribuye realmente a frenar el cambio climático, obligando a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases contaminantes: cosa a la que Estados Unidos no quiere estar obligado y por lo tanto evita ver estampado su nombre en el documento.

Estados Unidos es, si no el mayor pecador medioambiental del planeta porque corren rumores de que China podría haber superado ya a los norteamericanos, sí uno de los principales responsables de los gases que ensucian nuestra atmósfera. En 1990, sus emisiones aumentaron un 15%. En 2006, los estadounidenses produjeron casi 7.000 millones de toneladas de CO2. Como punto de referencia: Japón generó 1.300 millones, Alemania 890 millones y Francia 437 millones.

Poca claridad y ningún objetivo

No es de esperar que en la Conferencia de Washington Estados Unidos presente grandes cambios en su política medioambiental. Y volviendo al discurso de Rice se confirma la dirección: “todos los Estados deben movilizarse contra el cambio climático del modo más acorde a ellos”, dijo la secretaria. El encuentro trata más bien, aseguran los ecologistas, de que Bush tenga la oportunidad de asentar su propuesta de un fomento sin compromisos de las nuevas tecnologías ecologistas.
Foto:
En el encuentro del APEC se redactó un documento climático sin objetivos.
Es la política que aplica Bush desde la reunión del APEC, la Cooperación Económica del Asia-Pacífico por sus siglas en inglés, en Sydney a principios de septiembre de 2007. En el evento estuvieron presentes, junto a Estados Unidos, China, Indonesia y Australia: los países más contaminantes del mundo, el último debido a los enromes incendios. El resultado de las conversaciones fue muy del agrado de Bush: una declaración final poco clara y sin objetivos concretos. Lo mismo que se espera ahora de Washington.

“Eso ni siquiera se puede llamar política medioambiental”, critica von Görne, “lo único que les importa es mantener la productividad de Estados Unidos asegurando el abastecimiento energético, no la protección del medio ambiente”.

Entre flor y flor

La política europea y alemana intenta mantenerse a la altura de las críticas ecologistas, puesto que en esta cuestión existe un claro desacuerdo a ambos lados del Atlántico, pero sin perder las formas diplomáticas.

Y entre tanta flor para adornar el disgusto, se pierde la fuerza. El ministro alemán Gabriel, por ejemplo, consideró un “gran paso” que Estados Unidos se preocupe por el medio ambiente, “aunque me gustaría mucho más que lo hiciera dentro del marco de Naciones Unidas”, dijo.

“Se han producido enormes cambios en la conciencia medioambiental de Estados Unidos”, declaró Gabriel a la cadena de televisión pública alemana ZDF, “por otro lado, tememos que con lo que se está organizando aquí se puedan entorpecer las negociaciones internacionales”./LBM
-
Artículos relacionados
DW-WORLD
DW-WORLD: Asamblea General de la ONU: gran ocasión para la diplomacia
Los 192 miembros de Naciones Unidas han ocupado ya sus asientos en la Asamblea General. El cambio climático y los Objetivos del Milenio vuelven a los discursos, pero al margen del podio suceden otras muchas cosas.
DW-WORLD: Lucha de “modelos” contra un sólo cambio climático
Es una cumbre de altos rangos a la que no acude Geroge Bush, pero en la que sí están presentes la canciller alemana, Angela Merkel, y sus colegas europeos: Naciones Unidas invita a hablar sobre el cambio climático.
DW-WORLD: "Stop Climate Change": producto ecológico certificado
Cada año, Alemania importa de países como Ecuador o la República Dominicana miles de plátanos. A partir de ahora, algunos de ellos viajarán con carné de bananas ecológicas, que no es lo mismo que biológicas.
DW-WORLD: Casas que protegen el medio ambiente
Una casa que consume 1,5 litros de gasóleo por m2 recibe el sello de eficiencia energética. Y una nada desdeñable subvención estatal. Pero emitir menos, reducir C02 y proteger el medio ambiente no es lo mismo. ¿Por qué?
DW-WORLD: APEC: ¿a favor del libre comercio y en defensa de la ecología?
Con una exhortación a finalizar pronto la Ronda de Doha y un acuerdo no vinculante para luchar en contra del cambio climático finalizó en Sydney la reunión cumbre de los 21 países de la APEC.
DW-WORLD: Cumbre APEC termina con llamado a reanudar Ronda de Doha
La Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) con participación de varios países latinoamericanos en Vietnam, concluyó con petición a Unión Europea y otros bloques de bajar aranceles
DW-WORLD: Países APEC anuncian iniciativas para revivir Ronda de Doha
Los 21 países que forman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) anunciaron nuevas propuestas para liberalizar más el comercio internacional, para reactivar la Ronda de Doha, creada para eliminar barreras.
DW-WORLD: Doha, tema principal en la cumbre APEC
El encuentro de Vietnam tratará de resucitar el proceso comercial multilateral que luce paralizado. La Ronda de Doha y la Organización Mundial de Comercio dominan el documento ministerial previo a la cumbre de Hanoi.
-
Deutsche Welle Español - Germany/28/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page