22/9/07

Cumbres mundiales, ¿acciones o exceso de diplomacia?


Manifestantes de Green Peace en cumbre del G-8.
Foto: AP.
-
Delia Atzin Zanella

-
Es imposible recordar cuantas cumbres se han celebrado a través de los tiempos. Reuniones, encuentros, foros, el nombre es lo de menos. Lo importante es siempre el resultado.
La tecnología, anfitriona del conocimiento, ha permitido enlazarnos en tiempo real con los sucesos del mundo y constatarnos en qué términos se encuentra la humanidad. Para ello habrá que remontarnos hacia los últimos tratados globales y las circunstancias en las que se han formalizado. Al igual, el alcance de éstos no se limita a un individuo o población, sino su efecto es con la humanidad misma.
Esta por ejemplo, el Protocolo de Kioto, pactado en Japón de 1997 y ratificado oficialmente el 16 de febrero de 2005; el cual expone un conjunto de medidas para reducir en un 5.2% efectos contaminantes por las naciones más industrializadas del mundo. Expira en el 2012 y lo conforman hasta ahora 141 países. Estados Unidos por su parte, abandonó dicho convenio en el 2001 por las consecuencias que éste pudiese ocasionar a su economía.
Otra cumbre es la del G-8, llevada a cabo anualmente, por lo que en ésta ocasión tocó en Heiligendamm, Alemania. Dicho encuentro reúne a potencias como Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, más Rusia, con la intención de abordar temas como el cambio climático, la ayuda a África, programas nucleares, terrorismo, entre otros.
-
Este año durante el encuentro, un factor detonante fueron las rencillas entre los presidentes George W. Bush y Bladimir Putin por el sistema antimisiles que Washington pretende establecer en Europa del Este, por lo que el presidente ruso asimiló dicha acción como una amenaza a la seguridad de su país. Esto, aunado a protestas alternas a la cumbre por parte de asociaciones, activistas y movimientos civiles antiglobalizadores.
-
Entre lo más significativo, figura la constante “reflexión” para poner freno al calentamiento global, por lo que se firmó un tratado entre las partes, en el que se comprometen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% hasta el año 2050.
Otro de los temas -que sólo quedó en la lista de pretensiones- fue la Ronda de Doha, pactada en el 2004 y funge con el propósito de liberalizar el comercio agrícola, industrial y de servicios, comprometiendo a las grandes potencias suprimir sus barreras arancelarias a países en desarrollo. Pese a que dicho tratado expira en el año 2013, las negociaciones han fracasado para lograr su efectividad.
Una reunión más reciente, fue el
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), realizado en Sydney, Australia, igualmente convocando a las 21 naciones más industrializadas con el propósito de incrementar el comercio internacional entre sus miembros.
Las protestas, no se hicieron ausentes, incluso previo a la llegada de algunos de sus participantes como es el caso del presidente Bush -quien llegaba de Irak- fue recibido por activistas de la organización “Stop Bush Coalition”, quienes en su movimiento descalifican la guerra en aquel país.
-
Entre lo más destacado del APEC, está la declaración expuesta por el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) , Pascual Lamy, quien calificó de “exitosa” la cumbre.
Al igual, destacó que los miembros tendrán “mayor voluntad política, flexibilidad y ambición para garantizar las negociaciones en especial la Ronda de Doha”, que por cierto, a pesar de haber sido uno de los temas prioritarios, quedó nuevamente aplazado.
En este tipo de asambleas, se pueden tener derivaciones importantes para consolidar relaciones, tratados, negociaciones que son de vital importancia para el desarrollo integral de las naciones; lo negativo (en algunas ocasiones), según especialistas -sobretodo en materia ambiental- es que las conclusiones pasan a ser sólo “simples pretensiones” por los líderes, debido a la acción no vinculante, sino autónoma de sus miembros, por lo que no existe un verdadero sentido de obligatoriedad que cega el objetivo principal de estos encuentros no pasando de ser “simples reuniones de diplomacia”.
-
Milenio.com - México/22/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page