7/9/07

DATOS-Principales políticas de candidatos a presidente Argentina

BUENOS AIRES - La primera dama y senadora Cristina Fernández de Kirchner lidera las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de Argentina del 28 de octubre.
En la lucha por un segundo lugar que permita alcanzar un balotaje se encuentran el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y la ex legisladora Elisa Carrió.
A continuación, las principales políticas que ofrecen a la población los tres candidatos, provenientes de la centroizquierda de la política doméstica.
-
CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER:
Se espera que la primera dama continúe con las políticas aplicadas por su marido, el presidente Néstor Kirchner, quien presidió al país durante la gran recuperación de la economía ocurrida tras la violenta crisis económica del 2001-2002.
* ECONOMIA: Fernández mantendrá la política de Kirchner de mantener "superávit gemelos". El presidente ha dado señales de que Fernández buscaría tener un superávit primario aún mayor.
También conservará la política de subsidios y controles de precios para contener la inflación, un tipo de cambio debilitado para favorecer la sustitución de importaciones y las exportaciones, así como aumento de reservas internacionales.
Fernández pidió a los líderes empresarios, que fueron regularmente maltratados por las diatribas de Kirchner, construir un pacto social con el Gobierno y los trabajadores.
* POLITICA EXTERIOR: Fernández viajó a Europa, Estados Unidos y países de América Latina y se espera que tenga una política exterior más activa y negociadora que Kirchner.
Asegura que Argentina continuará reclamando la reducción de los subsidios a la agricultura de los países centrales en los foros internacionales.
Como su marido, Fernández mantiene vínculos cercanos con el líder venezolano Hugo Chávez, un duro crítico de Estados Unidos, pero se espera que mantenga buenas relaciones con Washington.
* DEMOCRACIA: Fernández prometió fortalecer las débiles instituciones democráticas: el Congreso, la justicia y las agencias regulatorias.
* DERECHOS HUMANOS: Se espera que Fernández mantenga la política oficial de impulsar en la justicia las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura que gobernó al país entre 1976 y 1983.
-
ROBERTO LAVAGNA
El ex ministro de Economía de Kirchner entre 2003 y 2005 plantea como sus principales planes de política la lucha contra el crimen, la pobreza y el desempleo.
* ECONOMIA: Lavagna planea desmantelar los controles de precios impuestos por Kirchner, que asegura agravan los problemas de inflación más que resolverlos. También buscará un elevado superávit primario, mantener una moneda débil frente al dólar, bajas las tasas de interés y reducir la deuda pública.
* POLITICA EXTERIOR: Asegura que la amistad de Argentina con Chávez es un grave error y buscará priorizar las relaciones con los vecinos más cercanos, como Chile y Brasil.
* POBREZA: Lavagna asegura que buscará eliminar la indigencia en cuatro años y propone invertir 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto para construir 1,6 millones de viviendas ante el fuerte déficit habitacional en el país.
* CRIMEN: Planea incrementar la policía en las zonas de mayor conflictividad.
-
ELISA CARRIO:
La ex legisladora de centroizquierda -una férrea denunciante de casos de corrupción- hizo de la búsqueda de transparencia y de la recuperación de las instituciones su tema central de campaña.
* ECONOMIA: Carrió dijo que prevé ordenar al ente estatal de estadística, cuestionado por una supuesta manipulación de indicadores económicos, mantener el peso debilitado sin presionar sobre los precios y reducir los impuestos a las exportaciones de bienes primarios.
* POLITICA EXTERIOR: Prevé enfriar las relaciones con el presidente venezolano Hugo Chávez y mejorar los vínculos con Uruguay, golpeados por un conflicto ambiental.
* JUSTICIA: Promete garantizar la independencia de los jueces y asegurar que los magistrados sean electos por mérito.
* ENERGIA: Carrió quiere diversificar las fuentes de energía para que el 30 por ciento del consumo energético se origine en combustibles no fósiles hacia el 2020.
* CRIMEN: Su objetivo es focalizarse en la lucha contra el creciente consumo de drogas
-
Reuters Argentina - UK/08/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page