17/9/07

De África para AL: La ruina del comercio africano

A Fondo *
-
Acuerdos económicos entre Europa-áfrica: ruina del comercio africano
En el último boletín informábamos del Foro Social de Burkina Faso bajo el lema "Burkina Faso en la tormenta de la mundialización", así como de la denuncia y llamamiento de las Iglesias africanas sobre los efectos mortales que tendrán los Acuerdos de Cooperación Económica (EPAs) entre la Unión Europea (UE) y 75 de sus antigua colonias de África, Caribe y Pacífico (ACP) que se quiere firmar a final del año.

Europa cierra sus oídos al clamor de la Sociedad Civil de estos países, Iglesias y Organizaciones Internacionales, mientras compra las voluntades de los gobiernos africanos con jugosas subvenciones. La ruina del campo africano tiene consecuencias conocidas: inmigración masiva, intentos por llegar a Europa a cualquier precio, etc. Pero los participantes en el Foro de Burkina son también conscientes de la responsabilidad de su gobierno y la falta de una verdadera política agraria nacional.

José Antonio Osaba que participó en el Foro Social de Burkina como representante del Foro Rural Mundial, nos plantea qué van a suponer dichos Acuerdos:

"Ante estas realidades surge la pregunta para nosotros ciudadanos europeos: ¿Aceptaremos algún día que el desarrollo de África depende también de nuestras políticas comerciales? La presión actual de la UE para que África firme los Acuerdos de Cooperación Económica, EPAs, que van a agravar las desigualdades entre Norte y Sur, no anuncia nada bueno. El Foro Social acabó con una declaración final a favor de la soberanía alimentaria, del desarrollo regional y en contra de los EPAs y de la falta de una política agraria nacional. Los gobiernos están hipotecados por las ayudas europeas, FED, y no se atreven a enfrentarse con los grandes. Europa apoya diversos proyectos rurales y agrícolas y, al mismo tiempo, les hunde con las importaciones de carnes baratas como pollo y vaca, con la leche en polvo que llega más barata que la producida aquí, el algodón subvencionado que hunde los precios, etc. Sin contar con el arroz barato de Tailandia.

Ven con mucho miedo a los EPAs; lo explican así:

¿Qué va a ganar Europa?

- Un amplio mercado de consumidores en África del Oeste, 243 millones.
- Un vertedero para descargar sus excedentes y sus productos de peor calidad.
- Un instrumento importante para contrarrestar la concurrencia asiática.
- Un control sobre las economías y políticas africanas.

¿Qué va a ganar África?

- La pérdida de su soberanía alimentaria.
- El deterioro de la mayoría de sus sectores de actividad.
- Una dependencia total de las importaciones alimentarías.
- Una dependencia político-económica de Europa.

Piden que se protejan sus producciones con aranceles más altos a las importaciones. Todos los países que hoy tienen agriculturas desarrolladas lo han hecho o lo siguen haciendo. Ven más solución a través de mercados regionales, la CEDEAO del África del Oeste, que cuenta con 15 países, que exportar a Europa. El coste del transporte es altísimo para productos perecederos, como judía verde, fresas, etc. Lo que ocurre es que los propios países de la región no cumplen los acuerdos de libre circulación de bienes y de personas firmados entre ellos. Ahora se están perdiendo en Burkina miles de toneladas de tomates porque Ghana les ha cerrado la frontera".

La plataforma europea comenzó una campaña popular. Toda la información está en
www.epa2007.org

* Información Alternativa África Central
-
Adital/17/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page