22/9/07

Desafía Mugabe amenaza de boicot de Brown a cumbre Europa-Africa

El embajador de Zimbabwe ante la ONU, Boniface Chidyausiku, dijo que el primer ministro británico no tiene derecho a decidir quién debe estar en la reunión.
Londres. El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, desafiará la amenaza del primer ministro británico Gordon Brown de boicotear una cumbre de líderes europeos y africanos programada para diciembre en Lisboa, Portugal, informó este viernes la BBC.
El embajador de Zimbabwe ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Boniface Chidyausiku, dijo en una entrevista con la cadena informativa británica que Brown -quien advirtió que él no irá a la cumbre si Mugabe asiste- no tiene derecho a decidir quién debe estar en la reunión.
Chidyausiku dijo que Mugabe tiene derecho de asistir a la reunión de líderes de la Unión Europea y de la Unión Africana, pues Zimbabwe es parte de Africa. El embajador también acusó a Brown de buscar internacionalizar una discusión entre Reino Unido y Zimbabwe.
Fuentes del gobierno portugués indicaron que hasta el momento "no se ha enviado ninguna invitación a Mugabe".
En un artículo publicado el jueves en el diario británico The Independent, Brown afirmó que la presencia de Mugabe puede distraer la atención de temas importantes como la pobreza, el cambio climático y la salud.
El jefe de gobierno dijo que "no sería apropiado" para él estar en la misma conferencia que un líder "responsable de abusos contra los derechos humanos de su propio pueblo, de torturas generalizadas y de intimidación a gran escala de oponentes políticos".
En su primera declaración política sobre Zimbabwe desde que se convirtió en primer ministro en junio, Brown indicó que por esas razones Mugabe es el único líder africano que enfrenta una proscripción de visa por parte de la Unión Europea (UE).
Señaló que la asistencia de Mugabe a la conferencia de Lisboa, prevista para el 8 y el 9 de diciembre, "significaría levantar la proscripción de visa de la UE que hemos impuesto colectivamente".
-
La Jornada - México/22/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page