22/9/07

Destaca Venezuela impacto social del Banco del Sur


Caracas-El Banco del Sur, iniciativa promovida por el presidente Hugo Chávez, tendrá como objetivo el financiamiento de grandes programas dirigidos a apoyar estrategias de desarrollo social, afirmaron hoy fuentes oficiales.
En declaraciones a la prensa, el ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas, señaló que la futura institución respaldara acciones vinculadas "con la reducción de asimetrías dentro de nuestros pueblos".
El funcionario recordó que la entidad evitara los viejos esquemas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial de otorgar préstamos "atados a políticas hegemónicas".
Nadie será hegemónico, aseguró Cabezas, pues estarán excluidas políticas crediticias acompañadas de cláusulas que castiguen a los países.
Respecto a la creación del Banco del Sur, el ministro añadió que existe una propuesta de Venezuela sobre el tema de los aportes al capital de la institución, lo cual requiere aun de la sanción final de los estados involucrados en el proyecto.
La decisión de los presidentes en esta materia es definitiva, añadió, tras recordar que "lo primero que se impone es la voluntad política para la integración".
"Suramérica tiene la obligación demostrarle al mundo de que podemos y debemos hacer un esfuerzo por la integración", expreso Cabezas, al señalar que el nacimiento del Banco del Sur es esperado en el ultimo trimestre del 2007.
Chávez manifestó recientemente que noviembre se perfila como la fecha decisiva para el nacimiento de la nueva institución con la participación de Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia, a los cuales podría sumarse Brasil.
-
Prensa Latina - Cuba/22/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page